viernes, 26 de agosto de 2011

MUJER CON SOMBRERO NEGRO DE FELIX VALLOTTON


MUJER CON SOMBRERO NEGRO 1908 

Mujer con sombrero negro
óleo sobre lienzo 71x 65 cm
San Petesburgo Museo del Ermitage



El pintor y artista gráfico Felix Vallotton logró incluirse en el arte francés no sólo porque en 1900-en el momento en el que gozaba de un creciente reconocimiento internacional - tomó la nacionalidad francesa , sino sobre todo porque durante muchos años defendió los objetivos de los nabis franceses .


En París se convirtió en el más importante colaborador artístico de la revista La Revue Blanche portavoz de la vanguardia . La historia de los nabis , como es sabido, se presentó como una parte de la amplia y extraordinariamente compleja historia del simbolismo. Durante el tiempo álgido de este grupo de 1889 hasta aproximadamente el 1900, los nabis participaron en las exposiciones de los simbolistas.


No presentaría , por tanto, dificultad alguna ofrecer obras de Vallotton , tanto de su primera fase como de la madurez que- unida a ideas artísticas de los nabis- también ofrecieran ideales simbolistas , por ejemplo, el predominio de lo imaginario de un ambiente anímico ensoñador . Si , en lugar de esto, selecciono un ejemplo de la etapa tardía de Vallotton , soy consciente de la problemática fundamental . Teniendo en cuenta la representación fría y objetiva de Mujer con sombrero negro , consiste en cuestión de principios de si tal composición se puede clasificar dentro del concepto del " simbolismo " .


Volvamos de nuevo a los nabis . En el marco de una historiografía que le gusta trazar lineas directas de desarrollo desde la tradiciónal arte moderno , ocupan una función de repetidor entre el naturalismo y el comienzo de la abstracción y esto por la supuesta radicalidad de su reivindicación teórica de superficialidad del cuadro ; sin embargo,en la práctica sus obras no suelen tener un planteamiento puramente bidimensional . Son más bien proyecciones de una reducción de la profundidad y del volumen plástico en la superficie . Vallotton  fue siempre un adicto a estas tendencias , y en su obra tardía ( posterior al período nabi ) cultivó los valores realistas plásticos-espaciales de nuevo en tal medida que puede ser considerado  un precursor de la " Nueva Objetividad " .


El lienzo que se conserva en el Ermitage está pintado con una precisión incorruptible , pero no por ello han de olvidarse las graduaciones artísticas de los diferentes tonos de carne ( la claridad del pecho al descubierto , que contrasta con el tono oscuro de la mano derecha y las mejillas sonrosadas ) el  refinamiento con el que el encarnado se destaca de la materialidad del velo negro y transparente que cae del hombro de esta joven belleza y del negro inescrutable del sombrero a la moda. Y todos estos encantos se encuentran , como un modelo táctil ante un fondo inolvidable de color oliva neutro.


El culto de la presentación objetiva desemboca en la magia de una presencia que se " echa encima del observador " . La " verdad " de lo que se muestra quiere ser más verdadera que la naturaleza . Lo intranquilizador de estos fenómenos enigmáticos ( y de la vida cercana erótica ) será la herencia  que el simbolismo entregue a la Nueva Objetividad y al realismo mágico.


Mercedes Tamara
26-08-2011



Bibliografía : Pinturas de la Belle Époque MNAC Barcelona


miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS CORCELES DE NEPTUNO DE WALTER CRANE

LOS CORCELES DE NEPTUNO 1892

Los corceles de Neptuno
óleo sobre lienzo 86 x 215 cm
Neue Pinakoten Münich





Walter Crane , uno de los grandes ilustradores inglesesde su tiempo , ofrece aquí una impresionante metáfora de la descomunal fuerza de las olas . El mar siempre ha sido símbolo de potencia vital- las olas representan la fuerza  que el hombre no llega a dominar-una superficie inabarcable que señala un  horizonte, y el horizonte es infinito, es futuro y es también el abismo de lo  desconocido…el simbolismo del mar no es algo que realmente nos tengan que enseñar porque la sensación de inabarcable inmensidad que provoca  junto con la fuerza ambigua que emana el mar es algo que se experimenta sin más. Puede despertar la melancolía pero también la serenidad…  es como un misterio.


Walter Crane compara las fuerza que tienen las olas con el galope de los caballos Ha utilizado una excelente metáfora porque tanto el caballo como el mar son elementos más poderosos y veloces que el hombre .


En la mitología griega y romana Poseidón o Neptuno era el dios que más temible parecía a los hombres y , por eso, se le intentaba apaciguar con muchas ofrendas para calmar su ira y evitar esas terribles inundaciones de la que nos cuenta Homero en su libro " La Odisea " 


Mercedes Tamara 
24 agosto 2011


Bibliografía : El Simbolismo, Edic Taschen

LA LECTORA DE NOVELAS DE ANTOINE WIERTZ

LA LECTORA DE NOVELAS 1853
LA LECTORA DE NOVELAS
óleo sobre lienzo 125 x 155cm
Musée Wiertz Bruselas


No existe ninguna duda que tanto el arte y la lectura son imprescindibles para el conocimiento humano.Parece ser que la protagonista se ha liberado de los prejuicios de la época , se ha quitado el hábito de novicia impuestos por sus padres o la sociedad puritana en la que vive y se desnuda y se tiende sobre la cama para sentirse aún más libre y dedicarse a uno de sus placeres favoritos : la lectura.


Seguramente si la viese alguien sería muy criticada y castigada , pero ella ,necesita quizás sentirse una heroina de un libro de amor o de cualquier otro género. Quizás con este libre su imaginación la transporte a " mundos imaginarios " que no existen en la realidad para ella .


Y yo me pregunto ¿ Cuántas mujeres harían lo mismo  en esa época ? Es difícil saberlo , ya que las mujeres sino entraban en un convento , eran vigiladas por sus padres y castigadas porque la mujer debía permanecer ignorante en aquella época .

Mercedes Tamara 
24 agosto 2011


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic 
Grijalbo

martes, 23 de agosto de 2011

EL RAPTO DE GAMÍNEDES DE REMBRANDT

EL RAPTO DE GAMÍNEDES 1635

El rapto de Gamínedes
Óleo sobre lienzo
177x 130 cm
Drede, Staatliche Kunstsammhungen Dresde





Ganímedes era el hijo del rey troyano Tros y de su esposa Calirroe. Convertido en un joven de inigualable belleza, los dioses pensaron en él para el puesto de copero de Júpiter El propio Júpiter se prendó del muchacho y decidió raptarlo tomando forma de águila. Posteriormente Ganímedes sería inmortalizado al ser convertido en la constelación de Acuario. El significado que intentan buscar los especialistas a esta obra pintada por Rembrandt podría encontrarse en una relación de Ganímedes con el alma infantil y pura que se regocija ante Dios, presentado a la vez como el niño meón que entrega al mundo el agua dela vida como símbolo de Acuario.


 De esta manera, Rembrandt unifica la interpretación religiosa con la mitológica,mostrando su capacidad no sólo técnicamente sino también en los significados de sus trabajos.El pequeño está  iluminado por un potente foco de luz dorada que  hace resaltar su cuerpo orondo y su rostro lloroso y temeroso ante el rapto que está sufriendo.


 En su mano izquierda sostiene unas cerezas - símbolo de la virtud o de los sentidos, según se considere - mientras con la derecha intenta zafarse del águila que le sujeta. El fondo está ligeramente oscurecido empleando unos árboles como referencia espacial para crear la sensación del vuelo de Júpiter de la mismamanera que recurre a unas referencias arquitectónicas en la esquina  izquierda. El dinamismo y la tensión que el maestro transmite a través de esta composición le sitúan en sintonía con Rubens, mientras que las iluminaciones utilizadas son una aportación  personal de Rembrandt tomando como base a Caravaggio y a Tiziano, dos de los maestros que más admiraba el holandés.



Mercedes Tamara 
24 agosto 2011


Bibliografía : Rembrandt ; Edit Biblioteca El Mundo

lunes, 22 de agosto de 2011

LA ESCLUSA DE JOHN COSTABLE

LA ESCLUSA  1824


La esclusa

óleo sobre lienzo 142,2x 120,7 cm
Museo Thyssen Bornemizsa




El cuadro representa la esclusa del Molino de Flatford en el río Stour. Constable estaba familiarizado con este lugar desde su niñez, puesto que el molino era propiedad de su padre. Para preparar La esclusa, Constable, que por entonces vivía en Hampstead, junto a Londres, se trasladó en la primavera de 1823 a hacer apuntes a su casa familiar en Dedham, en el valle del río Stour. Más tarde, pasadas las Navidades de ese año, emprendió el boceto a tamaño real, que se encuentra actualmente en el Philadelphia Museum of Art.


Durante la ejecución de la obra definitiva, Constable hizo tres cambios que conviene señalar. El primero fue añadir el grupo de árboles que se ve a la derecha y que no existían en realidad, como se deduce de los apuntes que el artista había hecho in situ  el año anterior. El segundo cambio afecta al estado de la esclusa. Los vecinos de Dedham y de los pueblos vecinos del valle llevaban muchos años quejándose del lamentable estado de la esclusa del río Stour.

Pues bien, en 1823, cuando Constable hizo los primeros apuntes, las protestas habían sido escuchadas, y la esclusa estaba ya reparada. Sin embargo, al ejecutar el lienzo final Constable representa la esclusaen el estado ruinoso con que la había conocido en su niñez

El. tercer cambio afecta a la postura del hombre de chaleco rojo que está manejando el mecanismo de la compuerta. En otras obras anteriores, y también en los primeros bocetos de la que aquí comentamos, Constable pinta a otros personajes dedicados a la misma tarea, pero los representa siempre informalmente.


 Para la versión final, en cambio, Constable abandona las observaciones del natural para acudir al repertorio académico. La figura del barquero  está extraída en efecto de un dibujo académico de desnudo masculino que el artista había llevado a cabo quince años antes en Londres. Y es que ahora esa figura es el centro de la composición.


Para darle mayor énfasis, Constable relaciona su silueta vertical con la torre de la iglesia de Dedham, perceptible en la lejanía. Si se compara el boceto a tamaño real y la obra final, se detecta otro cambio ligero, pero importante, en la postura de esa figura: en el primero, el hombre apoya los dos pies en el suelo, mientras que en la segunda apoya la rodilla izquierda en el mecanismo de la compuerta



El. efecto del cuadro es inseparable del tratamiento de la luz,  que parece moverse mientras el cielo cambia ante nuestros ojos. El artista de referencia para este tratamiento de la luz bajo cielos cambiantes era, naturalmente, Jacob van Ruisdael. Constable usa en este cuadro otros recursos tomados en préstamo de Ruisdael, como por ejemplo su manera de representar el agua en movimiento mediante empastes de óleo blanco para conseguir un efecto de  espuma tumultuosa o las veladuras que reproducen en reflejo irisado de las viejas maderas mojadas.




Por la influencia del modelo pictórico de Ruisdael, y por el tratamiento de la luz este cuadro es un hito en la carrera artística de Constable. Por otra parte, la sustitución del paisaje real por uno que recuerda la niñez del artista pone de manifiesto su sensibilidad romántica. También es significativa la convergencia entre la autenticidad biográfica del paisaje rural y la naturalidad del trabajo del campo.




Mercedes Tamara 
22 agosto 2011 



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

domingo, 21 de agosto de 2011

VISTA DE UN CANAL LATERAL CERCA DEL ARSENAL DE WILLIAM TURNER




VISTA DE UN CANAL LATERALCERCA DEL ARSENAL 1840 



Vista de un canal lateral cerca del Aesenal
acuarela 19,1x 28 cm
The Tate Gallery of London





 Los trabajos realizados por Turner en su segundo y tercer viaje a Venecia están protagonizados por la luz como bien podemos observar en esta sensacional vista de un canal veneciano en las cercanías del Arsenal. Las tonalidades azuladas contrastan con el blanco de las fachadas de la izquierda y con el rojo de las del fondo, creando un efecto lumínico y cromático de gran belleza.

Las góndolas avanzan para dotar de dinamismo a la escena y la sensación atmosférica envuelve todo el conjunto, resultando una composición característica de la Ciudad de los Canalesllena de romanticismo.

En Vista de una canal lateral cerca del Arsenal nos ofrece un sutilísimo juego de luces y sombras en las que la luz y sus  reflejos se complementan de múltiples maneras , dándose a conocer sólo en virtud de una acción reciproca . Los más delicados tonos pastel se iluminan y ensombrecen , casas, puentes y botes parecen como bordados .

La fachada blanca del centro y de la izquierda contrastan con la superficie de la derecha pintadas en tonos más  intensos de rojo , azul y verde . Forman así un polo opuesto y un espacio en el que se mueven los botes, el agua, los rayos de sol y las sombras 

 Las cosas captadas en este escenario , así como el escenario mismo , no pueden ser considerados como algo subsistente por si mismo , fijo de una vez para siempre . El ámbito en el que aparecen  las cosas se forma al hacer la aparición las cosas . Todo sistema de perspectiva resulta superfluo . La  estructura abierta del cuadro hace posible percibir aquello que actúa entre las cosas como un proceso - lo que en el caso de la luz es esencial . La luz aparece sólo en la medida en que actúa.

Mercedes Tamara 
21 agosto 2011



Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo