miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS CORCELES DE NEPTUNO DE WALTER CRANE

LOS CORCELES DE NEPTUNO 1892

Los corceles de Neptuno
óleo sobre lienzo 86 x 215 cm
Neue Pinakoten Münich





Walter Crane , uno de los grandes ilustradores inglesesde su tiempo , ofrece aquí una impresionante metáfora de la descomunal fuerza de las olas . El mar siempre ha sido símbolo de potencia vital- las olas representan la fuerza  que el hombre no llega a dominar-una superficie inabarcable que señala un  horizonte, y el horizonte es infinito, es futuro y es también el abismo de lo  desconocido…el simbolismo del mar no es algo que realmente nos tengan que enseñar porque la sensación de inabarcable inmensidad que provoca  junto con la fuerza ambigua que emana el mar es algo que se experimenta sin más. Puede despertar la melancolía pero también la serenidad…  es como un misterio.


Walter Crane compara las fuerza que tienen las olas con el galope de los caballos Ha utilizado una excelente metáfora porque tanto el caballo como el mar son elementos más poderosos y veloces que el hombre .


En la mitología griega y romana Poseidón o Neptuno era el dios que más temible parecía a los hombres y , por eso, se le intentaba apaciguar con muchas ofrendas para calmar su ira y evitar esas terribles inundaciones de la que nos cuenta Homero en su libro " La Odisea " 


Mercedes Tamara 
24 agosto 2011


Bibliografía : El Simbolismo, Edic Taschen