lunes, 25 de marzo de 2013

CECILIA DE MADRAZO TOCANDO EL PIANO MARIANO FORTUNY

CECILIA DE MADRAZO TOCANDO EL PIANO 1869
Cecilia de Madrazo tocando el piano
pluma y aguatinta de color sepia 33x367 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña





La obra constituye un ejemplo paradigmático del quehacer primoroso del artista. En  ella encontramos ejemplificados muchos de los componentes tradicionales que configuran un lenguaje de gran virtuosismo técnico. Especialmente remarcable es la brillante facilidad con que el autor resuelve los problemas compositivos de disposición de las figuras en el espacio, así como la resuelta y convincente capacidad de dominio de la pluma como instrumento de expresión artística. La composición , incluye elementos contrapuestos e incluso contradictorios, pero que conviven de  manera armónica. Por un lado, sobresale la libertad gestual, , la aparente concepción espontánea, que ejerce un influjo cautivador sobre el espectador , pero tampoco podemos menospreciar la atenta mirada con la que el artista reconstruye , de manera
minuciosa, los elementos accesorios, los motivos ornamentales de tipo floral de la alfombra que cubre el suelo de la habitación , de clara influencia japonesa, o el reflejo  de la luz de la vela que ilumina la escena representada, elemento tan caro al pintor y cuyo efecto introduce en diferentes momentos de su actividad artística, sobre todo, en su producción grabada.



Técnicamente, la factura del dibujo, con un abigarrado entramado de lineas que se  entrecruzan trazado por la pluma, recuerda el efecto visual logrado con el uso del agafuerte. El autor escenifica una de las tradicionales veladas musicales, una práctica muy generalizada en la sociedad europea de su tiempo. La soirée nocturna, incluía, de forma casi perceptiva , la interpretación de alguna pieza musical por parte de una de las mujeres que participaban en esas reuniones sociales.




A partir de las imágenes conservadas, fundamentalmente los retratos pictóricos por Federico de Madrazo ( 1815-1894 ) parece plausible identificar la identidad de la figura femenina que aparece en el momento de interpretar una melodía al piano con Cecilia de Madrazo, la mujer del pintor. Aún así, resulta difícil reconocerla a partir del detalle  del perfil derecho de su rostro. La incertidumbre, o duda razonable, que plantea la identificación de la protagonista de la composición vuelve a plantearse por lo que  respecta a la interpretación de la inscripción manuscrita que figura en el ángulo superior del papel. Su autoría no admite duda y es reconocible la grafía de Fortuny, e incluso podemos admitir que la expresión " sirve para una carta" está relacionada con la existencia de un destinatario desconocido de la epistola , dibujada por Fortuny, tal y como se deduce de una inscripción autógrafa escrita en el reverso del dibujo y que no se ha podido transcribir en su totalidad.







Mercedes Tamara Lempicka

25 -marzo-2013


Bibliografía : Mariano Fortuny , Museo Nacional de Cataluña