sábado, 4 de enero de 2014

CRISTO CRUCIFICADO CON DOS ORANTES EL GRECO

CRISTO CRUCIFICADO CON DOS ORANTES 1777-1580
Cristo crucificado con dos orantes
óleo sobre lienzo 260 x 178
Museo del Louvre, Paris



Firmado con letras mayúsculas al pie de la cruz, la escena contiene en germen todos los elementos que a posteriori El Greco mantendrá en futuras composiciones con el mismo tema . En esta ocasión representa una imagen cuya sobriedad realza la fuerza espiritual que contiene. En el centro dispone el eje de la cruz que adquiere una gran verticalidad , rasgo habitual de ahora en adelante, y sobre todo el bastial, el cuerpo de Cristo en leve " serpentinata ", se dispone con un modelado destinado a realzar la delicadeza de los rasgos anatómicos. Partiendo de un canon claramente manierista , la proporción longuilinea y la suave caricia de la luz sobre la musculatura acentúan la naturaleza divina del Redentor. Para su concepción se ha querido ver la influencia miguelangelesca, concretamente a partir del dibujo de  Cristo crucificado de Vittoria Colonna ensalzado por Vasari como ejemplo de la agonía en la cruz. Al igual que Miguel Angel, El Greco concibe a Cristo aún vivo, a punto de expirar, quizás en el momento en que se producen las palabras recogidas en el evangelio de San Mateo " Dios mío, Díos mío....¿por qué me has abandonado?. Reforzado el interrogante, la mirada del Salvador se dirige a algún punto abstracto, fuera del lienzo, mientras que el celaje del fondo simula el eclipse que acompaña a la muerte de Jesús . La bóveda celeste se rasga y El Greco concibe una contorsión de nubes atormentadas , a medio camino entre luces crepusculares y nocturnas. Sobre ese fondo abstracto, la luminosidad del cuerpo de Cristo se construye a partir de todos los elementos que la iconografía fija para este momento. El paño de pureza, ligeramente caído evita la desnudez inconveniente según las reglas del decoro; los tres clavos ayudan a mantener la contorsión de la " serpentinata ", ya que al montar un pie sobre el otro , la cadera se desplaza forzando la asimetría buscada por el Manierismo. El letrero, coronando la cruz, es fácilmente legible . En él , el cretense  ha dispuesto en hebreo , en griego y en latín el recordatorio de que quien allí yace es " Cristo , rey de los judíos ".



Al pie, los dos donantes se retratan con gran realismo , haciendo gala de la dualidad estilística con la que El Greco suele tratar los temas sagrados . A la izquierda, un clérigo con sobrepelliz junta sus manos en actitud de oración . A la derecha, un noble ataviado a la moda propia de Toledo del siglo XVI , parece actuar como testigo del milagro que presencia. Su identificación ha dado lugar a no pocas dudas. Para algunos historiadores se trataba del retrato de los hermanos Covarrubias , pero tal hipótesis está hoy prácticamente descartada. En cambio, la procedencia del cuadro puede aportar algunos datos que permitan reconstruir la identidad de ambos . Al parecer, el cuadro procede del convento de monjas jerónimas de la Visitación de Toledo, donde lo vio Palomino en 1715.  Los dos personajes pudieran ser, según Isabel Mateo, algunos de los que estuvieron relacionados con las obras del convento y avanza los nombres del canónigo Dionisio de Melgar , y de D. Blas de Fuentechada o de D. Pablo Ródriguez de Belalcazar ( ALVAREZ, 1993 ) Independientemente, su inclusión en el cuadro responde a la espiritualidad de la Contrarreforma en la que la aparición del donante se resuelve mediante una composición en " abisso " esto es, compartiendo el mismo espacio que la figura sagrada pero manteniendo una distancia decorosa con respecto a ella ( MARIAS, 1989 ). De este modo, la presencia de los dos retratos , en los que se ha señalado muchas semejanzas con algunos de los personajes que figuran en el Entierro del conde de Orgaz , no sólo sirve como testimonio del sacrificio de Cristo, sino que semeja una visión espiritual por parte de los dos testigos en un momento de recogida oración.



La cronología del lienzo se sitúa en los primeros años de su estancia en Toledo. Aunque es un tema netamente español, la ejecución formal, esw decir, el estilo utilizado por El Greco, está lleno de recuerdos italianos que se reflejan en otras composiciones de fechas similares como el de San Sebastián de Palencia o la Trinidad de Santo Domingo , el Antiguo. No sólo Miguel Angel . Es posible que también haya un recuerdo evidente del Cristo de Benvenuto Cellini regalado por Cosme de Médicis a Felipe II y colocado en la basílica de El Escorial , donde pudo contemplarlo El Greco.



Mercedes Tamara
4 -enero- 2014


Bibliografía : El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa