viernes, 23 de septiembre de 2016

MRS RICHARD BRINSLEY SHERIDAN THOMAS GAINSBOROUGH

MRS RICHARD BRINSLEY SHERIDAN

Mrs Richard Brisnley Sheridanóleo sobre lienzo s 219,7 x 153,7 cmGalleria National deWasghton






La pintura de retratos de figura entera en la naturaleza era una especialidad de artistas ingleses del siglo XVIII , especialmente Gainsborough que se había especiaizado en  la pintura de paisajes; Elizabeth, con su amor por el campo Inglés era el modelo ideal para él.

 La composición está realizada a través de lineas  diagonales y  pertenece a la pintura de género La  vestimenta de la retratada  y "el paisaje azotado  por el viento ... refleja el fuerte componente romántico en el temperamento artístico de Gainsborough ... Su barbilla y la boca que son firmes  bien  definidas, y las cejas dibujadas  le dan una   expresión estable, digna .a la modelo 

 Hay una pizca de melancolía romántica en sus ojos, con la mirada ligeramente indirecta ... La pintura se ejecutó con una pintura líquida, mezclado húmedo en húmedo, aplicado en muchas capas con el fin de crear un efecto rico y suntuoso, con lavados delgados en pinceladas de los datos de flujo libre ". 


La obra  tiene una cierta profundidad psicológica provocada con la atención prestada a los detalles de la vestimenta y la textura como testamentos a la elegancia mundana y la riqueza. El cabello de la modelo es tratada de la misma manera que las hojas y ramas de los árboles en el fondo y algunos de esmalte de color rosa de la puesta del sol se refleja en el color de su vestido. árbol solo detrás de ella hace juego con su figura aislada y se suma a la impresión de la lejanía de la figura femenina abandonada en el paisaje desierto 


La pintura se aplicó  con pinceladas suaves y nerviosas,en  el tratamiento de la superficie del vestido de la mujer con los cepillos zigzagueantes largas de aceite fino pintar todo el camino hasta los pies, para lograr el efecto vibrante, en comparación con la calma de su rostro


Mercedes Tamara
23.09.2016

Bibliografia Wikipedia .

jueves, 22 de septiembre de 2016

VENUS CONSOLANDO AL AMOR FRANCOIS BOUCHER

VENUS CONSOLANDO AL AMOR 1951

Venus consolando al amor
óleo sobre lienzo 107 x 85 cm 
Galeria National de Wasghinton







Con un marcado acento sensual y tomando como pretexto la mitología hay que entender la pintura de Boucher Venus consolando al amor, predecesor y hasta cierto punto maestro de Fragonard , en este género


La diosa, mórbidamente desnuda , alarga un brazo para retener al enfurruñado niño de las flechas : dos amorcillos y una pareja de palomas asisten a la escena.


Se dice que para la figura de Venus posó madame de Pompadour , la favorita de Luis XV , para quien fue pintado el cuadro en 1751, según la fecha que acompaña a la firma .


Todo está primorosamente dibujado y todo es convencional , en consonancia con el artificio del rococó , que abrillanta las calidades y sofistica las actitudes . En cada fragmento hace el autor un ejercicio de virtuosismo , un alarde de habilidad manual.


Mercedes Tamara
22-09-2016


Bibliografia : El Rococó Edic Taschen



miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL ESTANQUE GEORGE INNESS

EL ESTANQUE



El estanque
óleo sobre lienzo 95 x 72 cm
Art Institute of Chicago 




La composición carece apenas de indicaciones espaciales: un primer término herboso con el tronco plateado de un árbol caído, la superficie del estanque por la que se desliza una pequeña embarcación y, al fondo, la apenas perceptible silueta de un viejo molino. Dominado por la mancha rojiza del gran árbol, este paisaje constituye un ejercicio de armonización de cinco gamas cromáticas, el verde de la pradera y de la vegetación del fondo, el amarillo otoñal y el toque ígneo del follaje, y el azul y blanco del cielo. 


Los colores se hallan aplicados en grandes manchas difusas, de contornos imprecisos y, por ello, dotadas de un gran poder de interacción. El cuadro posee un valor atmosférico y temporal, puesto que establece tanto las circunstancias climáticas y luminosas del día, como las del periodo del año que representa.


Se advierte el procedimiento utilizado por el pintor de dotar al lienzo de una capa de imprimación de tono tostado, visible en las zonas no cubiertas por la irregular pincelada. Juega Inness con los valores expresivos de la preparación monocroma, contrastando con ellos intensos toques de color, empastados tan sólo con la punta del pincel. Ello crea el efecto de vibración cromática adecuado a la representación del follaje aislado en el espacio. La figura del niño que boga en el estanque ha sido realizada con trazos nerviosos que esbozan su perfil en forma imprecisa.


Mercedes Tamara
21-09-2016


Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta 

martes, 20 de septiembre de 2016

EL CASTILLO DE CARNAVON JOSEPH MAILLORD TURNER


EL CASTILLO DE CARNAVON 1775-1781
El Castillo de Carnarvon  Óleo sobre tela, 90 x 140 cm.. Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil.




El paisajismo inglés alcanza en la obra de Joseph Maillord Turner , el punto extremo de su evolución formal preludiando en muchos aspectos el impresionismo .

El Castillo de Carnarvon, corresponde a la etapa de madurez del artista y pone de manifiesto su interés prioritario por la expresión del espacio atmosférico en una dimensión personal , ilustrada por efectos luminosos de peculiar gravidez colorista.

Al observar la abstracción y dramatización de los fenómenos que se producen en el paisaje , debe tenerse en cuenta ya que la carrera de Turner se inició como dibujante topográfico y perspectivo junto a Thomas Malton , es decir, en un género artístico respecto al cual su producción posterior supone una violenta reacción . De este aprendizaje queda, sin embargo, una óptica determinada en la forma de situar los términos y las referencias espaciales . Pero , por encima de ello, prevalece un cuadro de hondo sentimiento romántico que le lleva a simbolizar las fuerzas de la naturaleza en trágicas masas de color agresivo y deslavazado. 



Mercedes Tamara 
20-09-2016

Bibliografia : Turner , Edic Taschen

domingo, 18 de septiembre de 2016

AMOR EN PRIMAVERA ARTHUR HUGHES

AMOR EN PRIMAVERA 1855-1856


Amor en primavera
óleo sobre lienzo 89 x 50 cm
Tate Gallery de Londres






En la Inglaterra del siglo XIX coexisten dos estilos bien diferenciados: Una vinculada al realismo social del continente con otra pintura de marcado acento poético representadas por los prerrafaelistas .




En esta segunda corriente se ha de incluir a Arthur Hughes , autor del cuadro Amor en primavera, tan cercano de concepto y hasta el colorido de otros autores prerrafaelistas como la Ofelia de Millais para expresar el sentimiento de la juventud en la naturaleza , con la diferencia , claro está que uno se refiere al amor y otro a la muerte.




Ya el formato del lienzo, tan alargado y rematando en el arco característico del gótico inglés, nos sitúa en ese mundo espiritual de los prerrafaelistas. El impulso poético se acentúa por el esbelto canon de la figura, rítmicamente repetido en el tronco recto y en la yedra que crece a su lado. La vida es verticalidad, es savia ascendente; el amor es ilusión en el gesto contenido de la muchacha; la primavera está presente en la edad juvenil y en la frondosa vegetación.


La composición se vale de un juego de simbolismos transparentes al que no son ajenos los colores mismos, con esa falda del tono de los lirios silvestres.


Mercedes Tamara 
18-09-2016



Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta