martes, 20 de septiembre de 2016

EL CASTILLO DE CARNAVON JOSEPH MAILLORD TURNER


EL CASTILLO DE CARNAVON 1775-1781
El Castillo de Carnarvon  Óleo sobre tela, 90 x 140 cm.. Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil.




El paisajismo inglés alcanza en la obra de Joseph Maillord Turner , el punto extremo de su evolución formal preludiando en muchos aspectos el impresionismo .

El Castillo de Carnarvon, corresponde a la etapa de madurez del artista y pone de manifiesto su interés prioritario por la expresión del espacio atmosférico en una dimensión personal , ilustrada por efectos luminosos de peculiar gravidez colorista.

Al observar la abstracción y dramatización de los fenómenos que se producen en el paisaje , debe tenerse en cuenta ya que la carrera de Turner se inició como dibujante topográfico y perspectivo junto a Thomas Malton , es decir, en un género artístico respecto al cual su producción posterior supone una violenta reacción . De este aprendizaje queda, sin embargo, una óptica determinada en la forma de situar los términos y las referencias espaciales . Pero , por encima de ello, prevalece un cuadro de hondo sentimiento romántico que le lleva a simbolizar las fuerzas de la naturaleza en trágicas masas de color agresivo y deslavazado. 



Mercedes Tamara 
20-09-2016

Bibliografia : Turner , Edic Taschen