jueves, 20 de febrero de 2014

LA LECCIÓN DE MÚSICA FREDERIC LEIGHTON

LA LECCIÓN DE MÚSICA 1877
La lección de música
óleo sobre lienzo 92, 8x 95.3 cm
Guildhall Art Gallery , Londres





En la actualidad lord Frederic Leighton ( 1830-1896 ) es recordado por sus escenas de mitología clásica , pero los temas que abordó fueron muy variados. Los largos viajes que emprendió a países árabes, por ejemplo, le inspiraron un gran número de pinturas orientalistas.




El orientalismo , tema popular en el arte europeo del siglo XIX, surgió a raíz de las campañas napoleónicas de Egipto ( 1798- 1801 ) y se consolidó gracias a una serie de importantes hallazgos arqueológicos y a la publicación de narraciones de viajeros. La mayoría de los artistas basaron sus pinturas en estas fuentes de segunda mano, pero lord Leighton formó parte del selecto grupo que se pudo permitir viajar a esos lugares.




Cuando en 1857 visitó Argelia se encendió su pasión por el arte árabe . Lord Leighton amasó una gran colección de baldosas y cerámicas, e incluso instaló un vestíbulo árabe en su residencia de Londres. A pesar del conocimiento que tenía de Oriente Medio, no pintó sus escenas orientalistas con la intención de que parecieran auténticas , sino que las plasmó al gusto occidental con el objeto de financiar sus viajes.





En La lección de música , el decorado interior y los pies descalzos de las muchachas pretendían rememorar el tema del harén, muy comercial por aquel entonces. Los fastuosos trajes formaban parte de una colección que Leighton había adquirido durante un viaje a Damasco en 1873. Las modelos, en cambio, eran obviamente europeas. La pequeña, concretamente era Corinnie Gilchist ( 1863-1946 ) que también posó para Whistler y para la cámara de Lewis Carroll.


Mercedes Tamara

20-02-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo