domingo, 18 de mayo de 2014

LAS ESPIGADORAS DE JEAN-FRANÇOIS MILLET

LAS ESPIGADORAS 1857
Las espigadoras
óleo sobre lienzo 83 x 110 cm

París, Musée d´Orsay








Jaen- François Millet ( 1814-1875 ) nació en la localidad de Gruschy en Normandia, en el seno de una familia agrícola . Fue uno de los alumnos del pintor de retratos Paul Domouchel. Millet se trasladó a París en 1832 y estudió durante dos años en  la École des Beaux Arts , junto a Paul Delaroche. Durante este período pintó principalmente retratos y pequeñas escenas pastorales, el Salón de París aceptó por primera vez una de su obras en 1848. Se casó con Pauline Virginie Otto en 1841, pero Pauline murió pocos años después. A mediados de la década de 1840 , Millet conoció a los artistas con los que se uniría en la escuela de Brabizon . Como Contant Troyen ( 1810-1865 ) y Narcise Diaz ( 1806-1876 ) . En 1849 se instaló en Barbizon y pintó paisajes y campesinos trabajando . Las tres obras en las que retrata a campesinos: El sembrador ( 1860 ) Las espigadoras y El Ángelus ( 1857-1859 ) -marcaron un punto de inflexión en su carrera , pero sus pinturas no fueron bien recibidas por el público en general. Durante la década de 1860 Millet se ganó a una clientela internacional, aunque siguió siendo económicamente inestable hasta poco antes de morir.



Los artistas de Barbizon compartían la voluntad de desarrollar un estilo de paisajes más naturalistas. Millet se hizo conocido sobre todo por sus escenas campesinas realistas. Estas escenas reales fueron muy controvertidas en su momento porque estaban pintadas a una escala hasta entonces reservada a obras clásicas o históricas . En Las espigadoras , Millet confiere a las tres campesinas un gran sentido de la dignidad . Están llevando a cabo un trabajo agotador : dos de ellas recogen los restos de las cosechas después de la recolección y la tercera ata las pocas vainas recogidas. Ls expresiones fijas de las mujeres y sus rasgos marcados y toscos acentúan la pesadez de su trabajo . Aparecen sobre una armoniosa escena de fondo en la que puede verse varios campesinos recogiendo una abundante cosecha en un espeso y dorado campo de trigo . Millet se sirve del contraste de luces y sombras para poner énfasis en la división de clases.

Millet puso todo su empeño en explorar la relación entre las clases campesinas y el campo. Su objetivo, no obstante ,no era crear obras abiertamente políticas . Veía su obra como algo personal y Las espigadoras es un buen ejemplo de su naturaleza melancólica. Cuando la pintura fue expuesta en el Salón de París en 1832, la opinión de los críticos sobre el tema estuvo muy dividida, según cual fuera su tendencia política . Los republicanos elogiaron la obra porque constituía un retrato dignificado y realista de las clases rurales trabajadoras, los conservadores, por su lado, dudaron de la naturaleza progresista de la obra y la tacharon de subversiva . La obra de Millet afectó profundamente a Vicent van Gogh , quien mostró la misma compasión por los trabajadores del campo.


Millet era un verdadero maestro de la pintura de paisajes y destacaba por su representación naturalista de escenas campesinas. En Las espigadoras , Millet pinta un paisaje pastoral idílico bañado por la cálida luz del atardecer. El paisaje contrasta notablemente con el extenuante trabajo de las espigadoras . La figura montada a caballo que puede verse al fondo , corresponde al terrateniente que supervisa la cosecha de los campesinos . Millet representa al dueño de las tierras como una figura borrosa e inactiva en la distancia, algo que subraya , la difícil situación de las espigadoras. El verbo espigar hace referencia a la actividad que consiste en recoger las espigas que no han recogido los granjeros durante la cosecha . Las tres mujeres representan las tres fases del proceso de espigar, buscar las espigas, recogerlas y atarlas para formar fajos . En aquella época era una de las principales actividades de las campesinas francesas . Millet dirige la mirada al observador y la aleja de la cosecha del terrateniente.  Los colores intensos de los sombreros de las campesinas destacan sobre el suave paisaje dorado. El tono de los colores se intensifica gracias a la luz del ocaso y dirige la mirada hacía las mujeres agachadas , lo que acentúa su dedicación a la tierra. Los sombreros de color rojo y azul y las mangas blancas de la mujer del centro recuerdan a los colores de la bandera francesa, un importante símbolo en el clima de agitación política que vivió Francia durante el siglo XIX.






Mercedes Tamara
18-05-2014


Bibliografía : Paris, Museo de Orsay, Edic Uffmann