jueves, 19 de febrero de 2015

LA REINA MARIANA DE AUSTRIA DIEGO DE VELÁZQUEZ

LA REINA MARIANA DE AUSTRIA 1656
La reina Mariana de Austria
óleo sobre lienzo 58 7 x 43, 7 cm
Colección particular





La reina Mariana de Austria era la segunda y joven esposa de Felipe IV. En esta pintura que realizó el artista sevillano tenemos la oportunidad de ver cómo Velázquez trataba el retrato de los cortesanos . Velázquez tenía una gran demanda de realizar retratos oficiales de la familia real .

Velázquez al igual que otros retratistas de la corte solía trabajar a partir de un esbozo que realizaba de forma rápida para luego trasladarlo al natural . Este mismo modelo esbozado le serviría para realizar en obras posteriores un diferente retrato Se sabe que hay varias versiones de La reina Mariana de Austria : una en Barcelona( colección Thyssen-Bornemzsa , Monasterio de Pedralbes ) y otra en Madrid ( Real Academia ) y una tercera en Sarasota Florida ( Ringling Museum ).

Este retrato de La reina Mariana de Austria está resuelto con vigor y audacia y reproduce con delicadeza su fisonomía , pero el vestido algo menos elaborado puede tratarse de un esbozo del retrato. Mariana de Austria tenía unos catorce años cuando en 1649 llegó a Madrid para casarse con Felipe IV y fue regente tras la muerte del rey en el año 1675, año en que su hijo Carlos II subió al trono . La tarea de la reina consistía en ocuparse de las bellas artes quedó en cierto modo empalidecida por la actividad de su marido que se encargaría activamente de la actividad que antes realizaba la reina . El monarca protegió a los artistas más prometedores , entre los cuales estaba Juan Carreño de Miranda. Este óleo está pintado aproximadamente en la época que  pintó Las Meninas Velázquez muestra a la joven reina , cuando debía tener unos veintiún años .la pincelada suelta empleada por el maestro son características de esta etapa velazqueña, obteniéndose un retrato sencillo pero a la vez elegante y majestuoso. El rostro excesivamente maquillado, en el que centra su atención el pintor, marca el gesto triste que acompañaría a esta mujer durante toda su vida, al no sentirse cómoda en la corte española, cuya rígida etiqueta era difícil de soportar para las soberanas

Mercedes Tamara ( autora )
19-02-2015

Bibliografia : ARTEHISTORIA