domingo, 28 de agosto de 2016

ASEO PERSONAL AUTORRETRATO ZINAIDA YERGUÉNIEVNA SEREBRIAKOVA

ASEO PERSONAL AUTORRETRATO 1909

Aseo personal .Autorretrato
óleo sobre lienzo 76 x 65 cm
Galeria Tetriakov









Zinaída Yevguénievna Serebriakova (de soltera Lanceray
](en ruso, Зинаи́да Евге́ньевна Серебряко́ва, en ucraniano, Зінаїда Євгенівна Серебрякова; Neskuchnoye, 10 de diciembre de 1884-París, 19 de septiembre de 1967), fue la primera pintora de Rusia de distinción.

Los autorretratos de Zinaida Serebriakova se convirtieron en la parte más notable de su creación artística . Su educación en el mundo de la pintura no se debía sólo al aprendizaje de los estudios de los artistas rusos Ilya Repin y O Braz, sino también a la atmósfera reinante en su familia : el arte era la profesión de su padre , conocido escultor y sus hermanos pintor y arquitecto respectivamente , también sus amigos pertenecían al círculo de los maestros de la asociación " Mundo del arte " .

Este Autorretrato del año 1909 fue pintado en un soleado día de invierno , durante la estancia de Serebriakova en su aldea natal ,sin intención alguna de presentar el trabajo en una exposición.

El cuadro expresa la belleza de la propia artista durante la realización de su aseo personal Transmite una profunda sinceridad por la jubilosa belleza que posee la juventud , por la frescura y pureza de los colores . La escena tiene lugar en la habitación de la artista , en la cual podemos ver en primer plano un candelabro y una botella con colores difuminados que contrastan con la nitidez de la figura de la artista .

Como telón de fondo está la cama junto a una ventana cuyos postigos están cerrados y también tienen un color muy difuminado que muestran un gran deterioro y al otro lado del cuadro aparece una especie de tetera  Estamos ante una obra de gran simplicidad pero dotada de una gran frescura y belleza en la que se pone de relieve la maestría de la artista

Mercedes Tamara ( autora )
28-08-2016

Bibliografía : Wikipedia