miércoles, 25 de septiembre de 2013

NIÑO CON PERRO MURILLO

                                       NIÑO CON PERRO 1660
Niño con perro
óleo sobre lienzo 74x 60 cm
San Petesburgo, Museo del Ermitage





Como la Muchacha con frutos y flores, entró en Rusia como propiedad del  príncipe Galitzin, que los compró en 1772 por 4.600 libras. Se trata de una de las primeras obras del pintor sevillano que anuncian el tono alegre , desenfadado y lúdico de sus famosos cuadros de género infantil Pintado más de una década antes de la célebre serie de la Alte Pinakothek de Munich, podría tratarse de un encargo aislado de una pintura para uso personal.





El cuadro representa a un muchacho que inevitablemente trae a la memoria al desharrapado Niño espulgándose del Louvre. Tanto los ropajes , aunque menos estropeados en el cuadro del Ermitage , como las facciones y el color pálido de la tez parecen aludir al mismo modelo . Cobra fuerza la hipótesis de que se trataría de un mismo muchacho realizando dos acciones muy diferentes.




Si el cuadro del Louvre representa la cruz , o la indigencia y la soledad, aquí se estaría mostrando la cara, o la alegría de vivir. Para ello, Murillo se sirve por primera vez en este tipo de cuadros infantiles de un paisaje abierto , en el que se aprecia en el margen derecho una tapia en ruinas. La economía de elementos, que se reducen al muchacho con el serón en la mano y el perro, contribuyen a que toda la atención de la obra se centre en el sentimiento de  felicidad que emana la sonrisa del chico . De hecho, el tema del cuadro no puede ser otro, convirtiéndose el mudo diálogo entre el chico y el perro en una excusa perfecta para estudiar la alegría en la época más optimista de la vida.



Teniendo en cuenta el verdadero tema del cuadro , se puede deducir que su verdadera belleza reside no en los rasgos físicos del protagonista , sino en la frescura y vitalidad que éste irradia. La expresión del niño , que parece quererdecirle al animal que no tiene nada en el capazo para darle, es una bellisima muestra de la genialidad de Murillo a la hora de pintar los sentimientos humanos más tiernos.




Mercedes Tamara 
25 -09-2013 


Bibliografía : Murillo, Edi Biblioteca El Mundo