sábado, 1 de octubre de 2011

JARDIN DE LA CASA DE FORTUNY MARIANO FORTUNY MARSALL

JARDIN DE LA CASA DE FORTUNY 1870-1872


Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla 40 x 27 cm
Madrid Museo del Prado







Originalmente la tabla sólo mostraba el jardín de la casa de Fortuny en Granada a la muerte del artista en 1874, su cuñado Raimundo de Madrazo añadió las figuras del perro y Cecilia , personalizando de alguna manera la escena y firmando el trabajo


Las colaboraciones entre ambos cuñados se dieron en más de una ocasión - el Museo del Prado guarda dos pequeños cuadros que certifican este asunto - aunque desconocemos si esta obrafue fruto de colaboración o Madrazo añadió las figuras por gusto.


 Independientemente de este tema, la escena goza de todas las características típicas de Fortuny, interesándose por la luz, enlazando con el Impresionismo incluso al aplicar la sombra de colores.


A pesar de primar la iluminación en la composición, no se olvida el artista de presentar todos los elementos del jardín con una minuciosidad casi caligráfica como se observa en las piedras, la textura de las plantas, los árboles o los tiestos, conjugando dos estilos aparentemente opuestos para crear una fórmula particular de trabajar.


 El color es captado en su máximo esplendor, resaltando sus brillos y su viveza gracias a la luz mediterránea que más tarde popularizará Sorolla.  La verticalidad de la escena viene determinada por los árboles que tienden a crear un efecto ascendente , contrastando su  colorido con la tapia y el cielo. El resultado es una " obra maestra "

Mercedes Tamara
1 octubre 2011

Bibliografía : Mariano Fortuny , Museo Nacional de Cataluña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario