jueves, 29 de septiembre de 2011

EL GROFLE GEHEGE DE CASPAR DAVID FIEDRICH

EL GROFLE GEHEGE 1832
El Grofle Gehege
óleo sobre lienzo 
75,5x103,5 cm
Dresde Gemàldegalerie Neue 
Meister Staatliche Dresde




El Grofle Gehege ( el gran coto ) una pradera que cruza por caminos por delante de la puerta de Dresde, con una perspectiva fuera de lo común , un colorido exquisito y un ambiente de llegada del crepúsculo especialmente solemne , que se reproduce magistralmente con los arroyuelos del primer plano que lanzan reflejos brillantes y están ritmícamente distribuidos.

Lo moderno de la estructura del cuadro se revela claramente si se compara con Dunas , realizado hacía 1911 por Piet Mondrian ( 1872-1944 ) cuadro que conduce hacía la abstracción , aunqueno pueda probarse una influencia directa. Durante este período Fiedrich se aísla cada vez más del mundo exterior y se retrae a sus tormentos interiores .Además es definitivamente consciente de que su arte ya solo dice algo a sus amigos más intimos y a los iniciados.

 Además este período de su vida coincide con una etapa políticamente muy convulsa , ya que hace dos años ha habido una sublevación en Dresde , pero a pesar de todo no podemos dejar de reconocer que Grofle Geheve debido a la riqueza de su colorido, a la belleza de la composición . este cuadro es una auténtica obra maestra en la historia del paisajeeuropeo.

Mercedes Tamara 
29 septiembre 2011



Bibliografía . Gaspar David Fiedrich , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario