jueves, 29 de septiembre de 2011

CABALLERO Y SEÑORA QUE TOCAN LA ESPINETA ( LA LECCIÓN DE MÚSICA ) DE JAN VERMEER

CABALLERO Y SEÑORA QUE TOCAN LA ESPINETA  ( LA LECCIÓN DE MÚSICA ) 1662 
Caballero y señora que toca la
espineta ( la lección de música )
óleo sobre lienzo 74x 64.5 cm
Londres, Buckigham Palace





La historia de este cuadro es muy interesante En él se representa una estancia invadida por la luz del sol : en el fondo , una mujer de espaldas toca la espineta mientras el caballero que está junto a ella la escucha atento. El rostro de la muchacha se refleja en  un espejo , en el cual se vislumbra también el caballete utilizado por el pintor . Se ha supuesto que de ese modo Vermeer quiso llamar la atención sobre su propio papel de artista : la escena es fruto de una invención de la que él tiene el control . 


Efectivamente , se ha observado que esta composición está  organizada con arreglo a rigurosas leyes geométricas , hasta el punto de poderse establecer audaces asociaciones entre su desarrollo y las formas musicales.


Mediante un apretado juego de referencias Vermeer ilustra el parangón entre la música y el amor . Ambos se basan en el principio de la armonía y ofrecen consuelo: en la espineta está escrito el lema latino  " La música es compañera de la alegría y bálsamo para el dolor ". La presencia de una víola hace pensar además que en este instrumento puede tener eco el sonido de la espineta , al igual que sucede con los sentimientos de dos personas que se aman: la actitud del hombre parece dictada por una armonía similar.


A pesar de la total diferencia de asuntos , este cuadro está muy próximo en estilo a la Vista de Delft : es semejante el riguroso control de la composición ,así como la capacidad de traducir con la factura pictórica las diferentes consistencias de los materiales .


Mercedes Tamara

29 septiembre 2011



Bibliografía : Vemeer, Edic Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario