martes, 27 de septiembre de 2011

NACIMIENTO DE VENUS DE ADOLPHE WILLIAM BOUGEREAU


NACIMIENTO DE VENUS 1879
Nacimiento de Venus
óleo sobre lienzo 300x 125 cm
París , Musée d´Orsay 




Uno  de los máximos representantes del academicismo en la segunda mitad del siglo XIX es William Adolphe Bouguereau. Las escenas de asunto mitológico serán sus favoritas ya que con ellas era fácil alcanzar el triunfo en el Salón de París.

 La diosa de la belleza domina el centro de la composición, rodeada de tritones y nereidas que observan su nacimiento y acompañada de puttis en la parte superior de la composición.

Según la leyenda, Venus es considerada hija de Urano, cuyos órganos sexuales, cortados por Cronos, cayeron al mar y engendraron a la diosa, convirtiéndose en la "mujer nacida de las olas" o la "nacida del semen del dios". Nada más nacer, Venus fue llevada por los Céfiros a la costa de Chipre donde fue vestida por las Horas y conducida a la morada de los
Inmortales.

La escena presenta el estilo típico de Bouguereau, empleando una técnica preciosista, casi fotográfica, envolviendo la composición de un etéreo ambiente que recuerda a las obras renacentistas, especialmente a Rafael y a Leonardo. La composición se resuelve a través de varias diagonales en superficie que envuelven la línea vertical de la figura de  la diosa. La influencia de Inges y Davis también está presente en la  producción del artista.

Mercedes Tamara Lempicka 
27 septiembre 2011


Bibliografía : " París, Musée d´Orsay "Edic Uffmann



No hay comentarios:

Publicar un comentario