LA DUQUESA DE SUTHERLAND 1904
La duquesa de Sutherland óleo sobre lienzo 254 x14o cm Madrid, Museo Thyssen Bornemizsa |
El retrato de la duquesa de Sutherland hecho por Sargent es una creación sumamente cautivadora . Nos muestra a la duquesa como la gran belleza de la sociedad haciendo referencia- con un ligero toque - el arte del siglo XVIII a Jean Honoré Fragonard ( 1732-1806 ) y Jean Antoine Watteau ( 1684-1721 ) en Francia , y a Thomas Gainsborough ( 1727- 1788) Georges Romney ( 1734-1802 ) y Joshua Reynolds ( 1723- 1792 ) en Inglaterra .
Es el retrato como realce e ilusión . La duquesa de Sutherland era , realmente , una mujer de enorme fortuna . Su nombre de soltera era Millicent St. Clair Erskine ( 1867-1955 ) hija del IV conde de Roselyn y su esposa Blanche Fitzroy. El día de su decimoséptimo cumpleaños contrajo matrimonio con Comartie Sutherland Leveson - Glower y, cuando tomó posesión del ducado de Sutherland en 1892 , se convirtió,como señora de Stafford House en Londres y del castillo de Durobin en Escocia, en una de las mujeres más influyentes de la época .
Hermosa, comprometida y llena de energía , fue una apasionada reformadora en The Potteries y en Escocia. Se hizo tan famosa que fue satirizada por el novelista Arnold Bennet con el título de de la condesa de Chell on Tales of the Five Towns ( 1905 ) ,The Grim Smile of the Five Towns ( 1907 ) y The Card ( 1911 ). Trabajó como enfermera en la Primera Guerra Mundial , creó uno de los primeros hospitales de la Cruz Roja en Francia y fue condecorada con la Cruz Roja en Francia y fue condecorada con la Croix de Guerre : sus experimentos quedaron registrados en un folleto titulado : Six Weeks at the War .
Se relacionó con el grupo de Malborough y con el círculo de aristócratas intelectuales conocidos como The Souls ( las almas ) e hizo gala de cierto talento y ambiciones literarios al escribir varias novelas ( a menudo bajo el seudónimo de Erskine Glower ) y una obra de teatro The Conqueror ( 1905 )
Sargent retrata a la duquesa con un espléndido vestido de noche en aguamarina y plata , una corona de laurel plateada en la cabeza,una rama de sauce en la mano izquierda y la derecha apoyada sobre una fuente ornamental . El marco constituye una reunión de los nemoroso y lo clásico , una mezcla de artificio y poesía . El retrato fue colgado en la Royal Academia en 1904 y los críticos se quejaron de que colgarlo tan alto hacía imposible un juicio meditado . A roger Fry no le convenció su vanidad y arguyó que la " arriesgada idea del vestido verde arsénico y el misterioso fondo boscoso " iban" más allá del poder de la imaginación del artista " pero mostró su admiración por el dominio de las lineas de Sargent : " Hay en el contorno del hombro y el brazo izquierdo una búsqueda de las lineas , lo cual constituye una grata señal de aún no ha olvidado por completo el dibujo de su " Madame Gautreau ".
La Royal Academy respondió con entusiamo ante el espíritu dicieochesco del cuadro : " El placer producido por la contemplación de una obra maestra de Gainsborough o Reynolds o Romney recién salida del caballete debió ser un tanto similar al brillo de los ojos y el deleiteal contemplar el esplendor de la obra de John Sargent " La duquesa de Sutherland ".
Mercedes Tamara Lempicka
4 septiembre 2011
Bibliografía : Colección del Museo Carmen Thyssen Bornemizsa , Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario