jueves, 1 de septiembre de 2011

PROSERPINA DE GABRIEL ROSSETTI

POSERPINA 1877
Proserpina
óleo sobre lienzo 119 x 57, 8 cm
Colección particular




Dante Gabriel Rossetti conocido también como poeta , fue uno de los cofundadores de los prerrafaelistas y una de las figuras más destacadas de esa asociación de artistas. Fue el que, con más fuerza , supo llevar sus objetivos , su esteticismo pleno de misterios a la era del simbolismo europeo,orientándolos por los temas literarios que se asemejaban a un " pozo " oscuroy profundo de los símbolos insondable y atemporal.

Pintó un total de ocho versiones diferentes de Proserpina , el conocido tema mitológico de los infiernos. La versión que aquí se presenta concluida en 1877 se conserva en una colección particular londinense. Plasmada lateralmente se ve la semifigura de una joven seductoramente bella , que se identifica con Proserpina , la dominadora de los infiernos de los infiernos en la Antigüedad clásica. Plutón , el dios del reino de los muertos , la había raptado: sin embargo,después de las súplicas de su madre Ceres dirigió a Júpiter , la había devuelto,si la joven no hubiera tomado de los frutos del Hades. Pero como comió un grano único de una granada , tuvo que quedarse allí para siempre : sólo podía pasar la mitad del año -primavera y verano- en la tierra.

Rossetti vio en este tema un símbolo de su propio destino , pues la mujer que amaba,Jane Burden- estaba casada con el pintor y teórico del arte  William Morris ( 1834-1896) ella, quien había servido de modelo para Proserpina, estaba comprometida y por tanto prisionera ; es decir, inalcanzable , a pesar de que William Morris , Jane y Rossetti vivieron los años 1871-1874 en la misma casa. El artista ha escrito un soneto inglés para el cuadro , que se ha colocado a la derecha.

Prosepina se presenta en un tenebroso corredor de su palacio , con la funesta fruta en la mano, profundamente sumida en sus pensamientos . El exuberante oval del rostro se corresponde con el ideal femenino preferido por muchos prerrafaelistas y responde a aquella imagen femenina decadente , elegida gustosamente , que una la  madona y la mujer fatal. El incienso que se quema en una bandeja , junto a la belleza , hace referenciaa su deidad; la hiedra del fondo es símbolo de los recuerdos que la oprimen . El fino vestido de verde oscuro y cruzado ornamentalmente por líneas luminosas , que recuerda la Antigüedad clásica , se abomba de modo decorativo sobre una plancha de mármol, que divide  la composición , en la parte inferior del espacio real del observador.

Los labios rojos y henchidos de la mujer , su cabello ondulante y los grandes ojos : todo ello, unido a la carne de brillos rosados de la granada , transmite- ante el transfondo de  fantasías masculinas típicas de la época de fin de siglo-un ambiente de tibia sensualidad.Con una mano Proserpina rodea la muñeca de la otra , como para impedir que haga un acto que tenga funestas consecuencias -sin lograrlo, pues como si fuera una segunda Eva , la mujer se lleva a la boca la granada , el viejo símbolo del placer sexual.

Pero cuando Proserpina , que actualmente se encuentra en propiedad particular, Rossetti recortó el rostro y las manos de la mujer de una versión anterior ; los llevó a un lienzo nuevo y los completó hasta terminar la nueva versión.


Mercedes Tamara
1 de septiembre 2011


Bibliografía : Prerrafaelismo Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario