jueves, 8 de septiembre de 2011

LA ESCALERA DE ORO EDWARD BURNE-JONES

La escalera de oro
LA ESCALERA DE ORO  1880


óleo sobre lienzo 269, 2x 116, 8 cm

Londres , Tate Gallery 




Burne Jones , miembro de los prerrafaelistas, perfeccionó el estilo de éstos - marcado por una pincelada clara - en su obra  tardía  A diferencia del colorido con irrisaciones de piedras preciosas de su maestro Dante Gabriel Rossetti , prefirió un colorido formado en la pintura renacentista , que opera con tonos más moderados .Por ejemplo, intentó oponerse a los principios compositivos de los impresionistas coetáneos que condenó por considerarlos libertinos.


Los primeros bocetos de La escalera de oro de ( 1872 ) la obra final marca una cima dentro de aquellos temas con los que Burnes -Jones introduce al observador en un escenario en el que no prima lo narrativo , sino que está marcado únicamente por un ambiente irreal y elmisterio de una ceremonia insondable. Que, para este cuadro Burne- Jones había pensado en un unos títulos como " Las bodas del Rey " y " Música en la escalera  demuestra la apertura " de la composición en cuanto a su tema , pero se caracteriza sobre todo por sus  relaciones rítmico-decorativas ; es decir formales. 

Supuestamente , el artista pintó cada una de las 18 muchachas que puedan verse en el lienzo según el modelo diferente . Sin embargo, todas las bellezas se parecen unas a otras , obedecen a un"  ideal  de dulzura " que los prerrafaelistas tomaron del Protoromanticismo y redescubrieron en determinados tipos femeninos de su entorno.


Las muchachas parecen formar un espiral sin fin , descendiendo una escalera de amplias curvas . La impresión de un continuo fluido y modificado en su sucesión de de movimientos viene subrayada también por los vestidos clasicistas de finos pliegues de las mujeres que se mueven etéreamente y que se  corresponden  tanto con los pliegues como con las diversas posturas del cuerpo y las posiciones de las piernas. La imagen humana se introduce  en el retorno continuo de lo ornamental.


¿ De dónde proceden estas graciosas muchachas ,quiénes son , adónde van ? ¿ En qué ambiente se encuentran , qué función tienen ? ¿ A qué oyentes va dirigida la música ? No hay respuestas definitivas a las preguntas . Las descripciones de esta composición vertical de gran formato , basadas en un oficio exquisito subrayan que las figuras originales , esas " musas " de gráciles lineas se asemejan a los espíritus de un sueño conmovedor . Como en un sueño parece quedarse quieto  todo movimiento , parece no moverse del sitio , como una amplitud que se reproduzca como modelo dinámico operador.


Mercedes Tamara 
8 septiembre 2011


Bibliografía : El Prerrafaelismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario