lunes, 5 de septiembre de 2011

SIDONIA VON BORK DE EDWARD BURNE JONES

SIDONIA VON BORK 1860



Sidonia Von Bork
acuarela aguada sobre papel
33,3 x 17,1
Londres, Tate Gallery





A lo largo de la década de 1860 , Burne Jones pintó un buen número de acuarelas que nada tienen que envidiar a sus óleos Sidonia von  Bork es un de los temas de pequeño formato , que realizó con la técnica de la acuarela y la aguada . Sirvió como inspiración la rotagonista
del popular Sidonia en el monasterio de brujas ( 1847) del escritor alemán Johan Wilheim Menhold ( 1797-1851 ) cuento traducido al inglés por Lady Jane Francesca Wilde ( 1821-1896 ) , (la madre de Oscar Wilde ) en 1849 con el título de Sidonia the Sorceress  ( la hechicera ) que encontró un gran eco entre los prerrafaelistas tardíos. Ambientada en Pomerania en el siglo XVI, la narración de Menhold trata de Sidonia , una mujer de tan cautivadora belleza que todos  los hombres se enamoraban de ella .

La seductora lleva una vida de crímenes , junto a su amante, el cabecilla de una banda de proscritos .Burne- Jones la presenta como de unos veinte años de edad, antes de que se produjera el desastroso colapso de Pomerania . Mientras se agarraba el collar , reflexiona con malicia sobre qué fechoría puede llevar a cabo en la corte de la duquesa de Wolgast, viuda que puede verse en el fondo .


La composición está dominada por el vestido blanco y negro que Meinhold describe como su " mortaja " y que probablemente se basara en el retrato de una mujer del Renacimiento no menos influyente que Isabella d´Este ( 1474- 1539 ) , que se conserva en Hampton Court. La amenaza de Sidonia llega hasta la esquina inferior del cuadro , donde Burne - Jones añadió una araña arrastrándose sobre la signatura. Sin embargo, , al final recibió su merecido en 1620 cuando tenía 80 años de edad, fue llevada a la hoguera por bruja .La acuarela fue adquirida por James Leathard ( 1820-1895) uno de los muchos exitosos industriales de la clase media que comenzaron a desarrollar pasión por los prerrafaelistas.


La combinación de belleza y maldad , que encantó sobre todo a Burne. Jones y Rossetti constituye una fiuente para el concepto de mujer fatal que inspiraría la imaginería de los últimos prerrafaelistas y de los simbolistas. El modelo para Sidney fue Fanny Comforth, intimamente unida a Rossetti en la década de 1860. El pendant de Sidonia Clara von Bork , retrata a la virtuosa esposa del primo de Sidonia Marcus . En esta ocasión está sirvió como modelo Georgiana , la mujer de Burne- Jones .La mansedumbre de Clara , que contrasta con el carácter de Sidonia , se representa con el nido de palomas , que defiende contra el gato negro que aparece a sus pies .Algemon Swinburne , un amigo de Burne. Jones y entusiasta de Meinhold del que admiraba sobre todo Sidonia von Bork comentó en 1868 " En el extraordinario dibujo de la joven Sidonia , obra del Sr.E Burne- Jones , está rodeada de un vestido de serpientes que se devoran salvajemente unas a otras , negro sobre dorado "


Mercedes Tamara 
5 septiembre 2011


Bibliofrafía : El Prerrafaelismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario