viernes, 9 de septiembre de 2011

CLÉO DE MERODE DE GIOVANNI BOLDINI

CLÉO DE MERODE 1901


Cléo de Merode
óleo sobre lienzo 97 x 81,3 cm
Colección particular






Cleopátre - Diane de Mérode ( 1875-1966 ) más conocida por el nombre artístico de Cléo de Merode , fue una famosa estrella de la Ópera de París y un auténtico icono de la BelleÉpoque . Emparentada con la familia de de la aristocracia belga Merode , Cléo entró a formar parte de un grupo de baile de la Ópera a la edad de de diecisiete años y se hizofamosa muy pronto por su excepcional belleza , por el singular peinado con el que bailaba , con el pelo recogido tapándole las orejas y por su relación con el rey Leopoldo de Bélgica ( 1835-1909).


Cléo de Merode posó para muchos artistas y fotógrafos de su época de Henri Toulousse Lautrec ( 1884- 1901 ) a Félix Nadar ( 1820-1910 ) pasando por el escultor Alexandre Falguuière ( 1831 - 1900 ) cuya escultura ,titulada La bailarina se convirtió en un " succès de scandale " en el Salón des Artistes Français de 1896  por el desconcertante realismo del desnudo , probablemente ejecutado del natural.


El retrato de Cléo de Merode es uno de los más fascinantes y logrados de la madurez del pintor. Como de costumbre ,el artista omite de manera deliberada la descripción de los atributos o del entorno- con excepción de las sillas y divanes en los que posan sus modelos-para concentrase plenamente en la representación del carácter . que él expresa sobre todo mediante el lenguaje corporal.


Con extraordinaria intuición y sensibilidad pictórica plasma la gracia y la sensualidad de la bailarina  retratándola en el sencillo, instintivo y delicioso gesto de volverse hacía la derecha y acercar la mano a la barbilla en un movimiento seductor que de improviso deja al descubierto el hombro izquierdo , un recurso que confiere al retrato una espontaneidad absolutamente moderna .Esta fue la innovadora fórmula estilística con la que Boldini renovó el canon del retrato tradicional, impregnando sus figuras de una sensualidad nerviosa y de una vitalidad sin precedentes y dando así forma de expresión misma del ideal femenino de la época: culto, elegante , refinado e inquieto



Mercedes Tamara
9 septiembre 2011



Bibliografía : " Obras de la Belle Époque " Museo Nacional de Cataluña

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Me fascina conocer a Cléo. No conocía la historia. ¡Muchas gracias Mercedes!

    ResponderEliminar