lunes, 1 de agosto de 2011

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP DE REMBRANDT


LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP 1632

La lección de anatomía del doctor Tulp
óleo sobre lienzo 169,3x216,5 cm
La Haya, Mauritiushuis



El encargo más importante del primer período de Amsterdam le llegó a Rembrandth de algunos miembros del gremio de cirujanos , que querían hacerse retratar en el transcurso de una clase de anatomía. El protagonista de la escena es el doctor Nicolaes Tulp , que está representado a la derecha de la composición . Profesor de anatomía del gremio de cirujanos de 1,628 a 1.633 Tulp se granjeó el sobrenombre de " Vesalio de Amsterdam " . El flamenco Andrea Vesalio  ( 1514-1564 ) fue el primer anatomista que realizó personalmente una disección ,poniendo al descubierto los tendones de la mano. Según su teoría , la mano es el principal instrumento del médico,y así lo atestigua el origen del término " cirujano "en elgriego "jeir " ( mano ) .

La identificación encomiástica de Tulp con Vesalio es el  motivo que se represente aquí . En el cuadro el cirujano está haciendo la disección de un brazo y con la mano izquierda ilustra su funcionamiento . Con el fin de destacar al máximo el tema , Rembrandth no representó en el cuadro la praxis habitual de las lecciones de anatomía ,que empezaban por la disección del abdomen y la cabeza,como se ve en el posterior retrato del doctor Deyman .

Con esta pintura , el artista ofrece una original interpretación del género del retrato de grupo , que habitualmente preveía la alineación de los personajes en composiciones paratácticas. La lección de anatomía del doctor Tulp  es , por el contrario, un cuadrode historia , en el cual se representa el desarrollo de una acción que hace participar a todos los personajes que aparecen. La operación realizada por el profesor es seguida con atención por todos los presentes , que la comparan con lo que dice el libro colocado en primer plano

Mercedes Tamara
1 agosto 2011
Bibliografía : Rembrndt , Edic Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario