martes, 2 de agosto de 2011

EL MUELLE DE CALAIS CON PESCADORES FRANCESES SALIENDO AL MAR MIENTRAS LLEGA EL BUQUE CORREO INGLÉS DE WILLIAM TURNER


EL MUELLE DE CALAIS CON PESCADORES FRANCESES SALIENDO AL MAR MIENTRAS
LLEGA EL BUQUE CORREO INGLÉS

EL MUELLE DE CALAIS CON PESCADORES FRANCESES SALIENDO AL MAR
óleo sobre lienzo 172x240 cm
Londres National Gallery




Las marinas eran uno de los géneros pictóricos que estaban teniendo mayor demanda entre los aristócratas británicos. Inglaterra a lo largo de los siglos XVIII y XIX va a configurar su importante imperio ultramarino por lo que este tipo de escenas gustaba mucho a un pueblo marinero como el inglés. Esta será la razón por la que Turner realizará numerosas escenas de marinas en los primeros años del siglo XIX.



La fuerza de los elementos será siempre un importante motivo de inspiración para el artista, ya fuese el mar embravecido, una tormenta o un amanecer. Por esto presenciamos una escena en la que las fuertes olas, obtenidas con una gran delicadeza a base de golpes de color blanco, parecen salirse del cuadro, integrándose de esta manera el espectador en la imagen. El cielo amenazante refleja sus zonas de luz y sombra en el mar, sobre el que los barcos intentan avanzar con las velas arriadas. Las figurillas de los pescadores y sus mujeres expectantes otorgan mayor realismo a la composición. La profundidad y el movimiento obtenidos en este cuadro son dignos de mención. 
Este tipo de marinas habían sido muy habituales en la pintura de paisaje holandesa del siglo XVII en la que Turner buscaría constante inspiración, especialmente Rutsdael.



Mercedes Tamara 
2 agosto 2011


Bibliografía :Turner, Edit Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario