lunes, 1 de agosto de 2011

EL BALCÓN DE ANTONIO LÓPEZ

EL BALCÓN  ( 1954 )


EL BALCÓN
óleo sobre lienzo
83 x 62 cm
Colección particular





Cuando pinta El balcón Antonio López se muestra  fiel durante toda su vida es el de la representación de la naturaleza . Como conjunto , como paisaje ,o captada como detalle , como nacimiento y definición de una forma de efímero esplendor .En este caso se trata de uno de los primeros cuadros en los que plantea esa especial lucha contra algo tan cambiante  por estar vivo, como es la naturaleza vista en detalle.


El pintor se fija en un racimo de uvas rojas, y el estallido de la luz sobre ellas . La captación de esa luz cambiante , que altera la visión de la realidad , es un problema difícil para un pintor , máxime si además es joven . La solución es un espléndido estudio del color,de las formas , de la incidencia de la luz sobre ellas , del nacimiento de motivos - a veces definidos y recortados a modo de sombras -y abstractas presencias de color . De nuevo es visible la huella de la pintura romana , pero también de los recursos casi constructivos de Cézanne .


El problema pictórico plasmado es similar al que afronta , décadas después cuando inicía un cuadro y Victor Erice en El sol del membrillo ( 1992 ) sigue la evolución de su diálogo , de su disputa ,de su persecución de ese imposible que es detener la naturaleza en su proceso de evolución.


El sistema de trabajo es similar en ambos casos: el pintor sigue los cambios y los recoge en un lienzo . La diferencia es que el pintor La parra todavía cree puede alcanzar el reto . Actualmente es partidario de seguir la evolución de cada fragmento ( una flor que se abre , una fruta a punto de madurar ) y dar la obra por concluida cuando la evolución del motivo lo ha transformado lo que no deja de ser un acto de sinceridad y seguimiento .


Mercedes Tamara 
1 agosto 2011





Bibliografía : Antonio López, Edic Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario