domingo, 8 de marzo de 2015

LA CONDESA DE HARO FRANCISCO DE GOYA

LA CONDESA DE HARO 1808
La condesa de Haro
óleo sobre lienzo 19 x 16 cm
Colección particular




Maria Ana de Silva y Wadstein era hija de Ana Wasdtein y José Joaquín IX marqués de Santa Cruz . Se casó en 1802 con quince años con Bernardino Fernández de Velasco, conde de Hairo , y falleció en 1805.


Lafuente Ferrari adelanta la fecha de este retrato de 1805, año propuesto por Beruete y Ezquerra de Bayo , a 1803, porque la faz "aniñada " de la retratada apunta a una ejecución anterior , realizada probablemente con motivo de su boda.

Sobre una traje camisa María Ana luce un vestido con tirantes de una tela ligera , tal vez muselina, en color turquesa y un chal rosado . Su peinado está adornado con una diadema decorada con una rosa, siguiendo una moda que se mantuvo hasta 1816. La flor es como de una tela aterciopelada en cuya superficie blanda queda absorbida por la luz que, en cambio, cae sobre la condesa desde la parte de arriba y destella sobre la peineta dorada . A pesar de la técnica minuciosa que se advierte en las facciones y los cabellos de la joven- descritos con un gusto exqusito como si de una miniatura se tratase- apreciamos también pinceladas de gran dinamismo: así , por ejemplo , Goya sugiere la forma y textura de la oreja a través de rápidos brochazos fuertes y seguros ; y con pinceladas más anchas y enérgicas sugiere el volumen y la redondez del hombro. Para afinar el relieve de las facciones , Goya realza con toques muy precisos la curva y la punta de la nariz . Con el propósito de aumentar la viveza de la retratada , el artista pinta el negro de sus pupilas de diferente tamaño y configuración , al igual que los toques blancos que sugieren el brillo de los ojos que avivan , junto con el lagrimal -insinuado con un punto de laca roja- la mirada de la modelo.

Alrededor del pecho se advierte una técnica muy diferente , descrita por Gudiol como anárquica en la zona del traje. No obstante, las pinceladas modelan con precisión las características de las lineas que representan las arrugas o pliegues de la tela del chal , de textura más tersa , y en pliegues pequeños en la zona del propio vestido , de calidad más fina. El chal queda orlado , al igual que el escote , con un hilo de oro que el artista realza adecuadamente , por su mayor volumen, con una pincelada de mayor empaste . .

El grado de abstracción de la técnica , sin embargo, es comparable al que encontramos en obras posteriores a las fechas discutidas para este retrato.A pesar de estar de perfil, se divisa el hombro derecho de la condesa , confiriendo al retrato una indicación espacial y al busto un aspecto más natural . El pintor deja constancia de la existencia del hombro a través de unas pinceladas con las que describe el contorno redondeado del mismo , del estirado tirante oscuro , así como también del reborde levantado del encaje.

La silla parece una invención artística , ya que sirve menos de asiento que de sostén visual para el delicado busto visto de frente , actúa como si de un plano vibrante se tratara que anima a la condesa, ya que los brillos del dorado, el tapizado de suaves tonos malvas y los reflejos que originan los botones, pintados todos de forma diferente , forman un acertado juego con los brillantes reflejos de los ojos , animando de esta manera la mirada un tanto distante y ensimismada de la joven

Mercedes Tamara ( autora )
8-03-2015


Bibliografia : Goya Edit Biblioteca El Mundo
                     Catálogo Online de Goya 




No hay comentarios:

Publicar un comentario