martes, 10 de marzo de 2015

LA BODA FRANCISCO DE GOYA

LA BODA 1791-1792
La boda
óleo sobre lienzo 269 x 396 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado



En este escrito Goya pone en escena la comitiva de una boda después del enlace momento en que llevan -como reza la descripción más antigua de la escena -los novios de la iglesia a su casa en compañía del" S Cura y Padrinos ".

El acontecimiento atrae la curiosidad de la gente , empezando por un niño situado a la izquierda y finalizando con un viejo que se apoya sobre un bastón . Esta disposición en un largo friso bajo y delante de un puente , que es la única referencia arquitectónica al mundo urbano. En el centro aparece la bella joven , y justo detrás su rico pero feo novio . El padre de la novia , con una casaca algo raída , sigue a la desigual pareja con un gesto entre resignado y complaciente. 

Las mozas, quizás amigas de la novia , se ríen, lo mismo que el cura. La hilaridad parece provocarla el padre de la novia . Como no parece fácil destacar a los novios ,
y para destacarlos de su entorno, donde el pintor trabaja con tonalidades pálidas , basadas en tierras claras , Goya viste a la chica con un rico atuendo azul mientras el futuro marido lleva una casaca roja . Cabe destacar el sistema espacial , que se basa en planos horizontales del desfile y el puente se adecua con la demanda de la sencillez compositiva de la pintura neoclásica.

El tema de las bodas fue un asunto muy tratado por los pintores de géneros del XVII . Ya a comienzos del siglo XVIII , Watteau presentó sus Capitulaciones de boda como una elegante " fiesta galante "Goya no presenta a la novia como víctima del enlace , que ha sido organizado por los " hombres de su vida " , que no son sino su padre y su esposo , ya que ella aparece con el perfil orgulloso e incluso altivo.

Mercedes Tamara
10-03-2015

Bibliografia : Goya , Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario