sábado, 14 de marzo de 2015

JOVEN CON ABANICO FRANCISCO DE GOYA

JOVEN CON ABANICO 1806-1807
Joven con abanico
óleo sobre lienzo 101 x 83 cm
París, Museo del Louvre




La joven se muestra casi de perfil , sentada en una silla y con las manos cruzadas sobre su regazo . Lleva una vestimenta de tela ligera y de tonalidad grisácea, rematada con un dibujo floral , compuesto de puntos negros y blancos . La prenda está generosamente escotada y en su borde sobresale un encaje transparente . Sus brazos están enfundados en mitones blancos , quizás de cabritilla , con lazos en el antebrazo , que cubren la manos hasta el nacimiento de los dedos que sostienen un abanico , balanceándolo con las puntas del indice y del pulgar.

Para la identificación de la joven se ha acudido a las obras anotadas por Brugada en el inventario de los bienes de Goya , realizado después de la muerte del pintor, ya que en venta de la colección del marqués de Salamanca - uno de los propietarios del lienzo, a mediados del siglo XIX- se menciona como " provient de la galerie de Goya 
Gudiol identifica este retrato con el recogido por Brugada en el décimo puesto como un " Retrato de Dª Catalina Viola con abanico. Medio cuerpo " Morales, en cambio, lo relaciona con la entrada 25 ", que menciona un " Retrato de señora con abanico, medio cuerpo " .

Por otra parte, Xavier de Salas y Enriqueta Harris reconocieron en esta mujer a la nuera del pintor , Gumersinda Goicochea, casada desde junio de 1805 con Javier Goya. Esta afirmación se justifica si se compara el pequeño redondel en el que Gumersinda aparece de busto con la joven del presente retrato . A pesar de que está más llena aquí que en la miniatura , podemos ver similitudes faciales entre ambas y un mismo color sonrosado ; así, por ejemplo , se advierte en los dos rostros una especial caída de los ojos y unos característicos párpados gruesos. Al lado del retrato de cuerpo entero , o del dibujo a lápiz negro, en el que Goya retrata a Gumersinda también de perfil ( ambos en colección particular ) se aprecia además el parecido en las largas cejas , que cruzan parte de la sien hasta desaparecer bajo los rizos de su ondulado cabello.

Harris supone que Goya retrató a su nuera entre 1806 y 1807, cuando ésta estaba todavía embarazada o depués de haber dado a luz a Mariano, único nieto del pintor . Estas circunstancias explicarían el visible aumento de peso de Gumersinda desde que había sido retratada por su suegro como novia o de recién casada en 1805. Con aquella fecha concuerda la moda que luce la joven y el sistema compositivo desarrollado por el pintor durante la primera década del siglo XIX. De manera muy parecida pintó Goya también a la joven conocida como la Mujer con mantilla y basquiña , con la que comparte nuestra joven además de un parecido físico que nos hace pensar que aquélla podría ser la hermana mayor de Gumersinda , Manuela 
Goicochea . El pintor dispone a ambas jóvenes sobre un fondo neutro, una de pie y otra sentada, y dirigiéndose hacía el espectador con una mirada ensoñadora y algo distante . Goya describe la personalidad de cada modelo de acuerdo con el carácter que había descubierto en las miniaturas de Manuela y Gumersinda . Ya entonces la mayor ocultaba su escote con un enorme cuello de encaje, y ahora viste un traje cerrado y se envuelve meticulosamente con su mantilla ; la hermana menor se expone con menos pudor que Manuela y muestra de nuevo , como en el pequeño cobre, su preferencia por los amplios escotes , que dejan a la vista sus voluptuosos senos.

Mercedes Tamara
14-03-2015


Bibliografia : Goya " La imagen de la mujer " Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario