sábado, 3 de agosto de 2013

PLAYA AFRICANA MARIANO FORTUNY

PLAYA AFRICANA 1867
Playa africana
acuarela 31,5 x 61 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña



Autentificada por Cecilia Madrazo , como obra realizada por su marido en el año 1867, la acuarela comentada fue adquirida , conjuntamente con otras obras atribuidas al pintor por la junta de Museos de los hermanos Carlos y Sebastià Junyer i Vidal en el año 1931.

Indudablemente, estamos ante una de las manifestaciones más emblemáticas de la actividad de Fortuny por tierras marroquies. En ella reconocemos los elementos característicos de su código visual , así como la incorporación de algunos de los componentes más comunes del lenguaje y del repertorio figurativo correspondiente a su etapa de estancia en el norte de Africa En ese sentido, merece la pena destacar la utilización de una poética que, a pesar de su aparente simplicidad y la casi total ausencia de elementos narrativos, consigue efectos de gran lirismo estético.

Fortuny focaliza su mirada en la visión de un grupo de hombres cuyas formas se reducen a meras manchas de color, que aparecen situados en una inmensa playa cuya vastedad y extensión convierte la presencia humana en una manifestación insignificante y contribuye a acentuar la sensación de acción suspendida, de un universo intemporal en el cual la naturaleza y el hombre coexisten en perfecta armonía. Resulta especialmente lograda la brillante iluminación que irradia la arena de la playa y baña toda la superficie pictórica.

Tipolológicamente, el grupo humano constituido por las tres figuras representadas en una posición de total inmovilidad constituye un motivo tradicional , presente en un gran número de composiciones, del repertorio figurativo del pintor, incluso el cabileño que cabalga a lomos de la montura de un animal -no se distingue con total nitidez si se trata de un caballo o un dromedario-vestido con una chilaba blanca ondeando al viento y pertrechado de una espigarda , evoca una figura de iguales o 
parecidas características incluidas en diferentes composiciones . Una de las imágenes más sorprendentes , a la vez que cautivadoras, de la obra es la formada por el grupo de tres caballos , desprovistos dos de ellos de jinetes, que se interna,de manera desconcertante y un tanto ilógica en la profundidad del mar.



Mercedes Tamara
3 agosto-2013


Bibliografía : Mariano Fortuny, Museo Nacional de Arte de Cataluña


No hay comentarios:

Publicar un comentario