lunes, 29 de julio de 2013

PLAYA DE PORTICI MARIANO FORTUNY

PLAYA DE PORTICI 1874
Playa de Portici
óleo sobre tela 70 x 130 cm
Colección particular ( Estados Unidos )







La fortuita localización de esta pintura cuando la exposición estaba a punto de clausurarse ,permitió su incorporación a la muestra Playa de Portici , una de las  obras más paradigmáticas del artista , no se había expuesto al público con anterioridad ,salvo con motivo de la subasta del taller de Fortuny, que tuvo lugar en 1875 en París, donde fue adquirida por A-T Stewart Desde aquella fecha la obra había permanecido en una colección particular de Estados Unidos y, por lo tanto, ésta es la primera vez que, desde fecha tan lejana, ha podido ser contemplada públicamente.



Fortuny pintó Playa de Portici durante su estancia estival en esta población de la bahía de Napoles, junto al Vesubio. El artista se trasladó a Portici a pasar el verano de 1874, que había de ser el último de su vida, tras el éxito abrumador que había cosechado en París con El jardín de los poetas y La elección de la modelo ,dos obras representativas del estilo de pintura que tanto éxito y reconocimiento habían proporcionado al artista . En aquel momento Fortuny había tomado la firme decisión de rescindir el contrato con su marchante para poder abandonar el lenguaje artístico que este le exigía y dar una nueva orientación a su carrera : " pintar para mi gusto y todo lo que me de la gana " había afirmado el propio Fortuny.

La vida tranquila en Portici , sí como la situación meridional, que ofrecía coincidencias lumínicas con Granada ,permitieron al pintor volver a vivir en contacto directo con la naturaleza. Un escenario artístico objetiva y subjetivamente tan sugerente para el artista había de favorecer la reaparición de un lenguaje renovador ,que había caracterizado su producción granadina y que la marcha de esta ciudad le había impedido culminar. A las circunstancias descritas , Portici añadía la novedad 
para el pintor de estar junto al mar, que " podía contemplarse magníficamente y sin impedimentos desde la terraza " de Villa Arata, la residencia familiar del artista en esta población . De ahí, que Fortuny incorporara por primera vez el mar en su repertorio iconográfico.

En cuanto a la historia de la pintura Playa de Portici figura en la venta del taller de Fortuny celebrada en el hotel Drouet de Paris del 26 al 30 de abril de 1875 y fue la única pintura que apareció reproducida en el catálogo. El ya mencionado coleccionista americano A T Stewart en su mansión de la Quinta Avenida de Nueva York, integrada por más de doscientas obras. 

Mercedes Tamara Lempicka
29 -julio-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario