jueves, 8 de agosto de 2013

BAUTISMO DE CRISTO ELGRECO

BAUTISMO DE CRISTO 1608-1622

Bautismo de Cristo
óleo sobre lienzo 330x 211 cm
Hospital Tavera , Toledo








En 1608 , El Greco recibe el que será su último gran encargo: el conjunto de retablos,esculturas y pinturas destinadas a la iglesia del hospital de san Juan Bautista de Afuera , también conocido como hospital Tavera . Cuando muere en 1614 , no estaban terminados los lienzos y Jorge Manuel asumió el compromiso de finalizarlos , compromiso que no pudo cumplir, lo que le acarreó serias consecuencias judiciales y económicas.



El bautismo de Cristo , finalizado en 1622, estaba destinado a presidir el altar mayor, si bien hoy en día ocupa el retablo lateral del templo. Wethey pensó que a El Greco sólo le dio tiempo a trazar el bosquejo general de la escena . A pesar de ello , se acepta que determinadas figuras pertenezcan por entero a su mano. De todo lo creado es lo único que se conserva in situ , ya que el encargo de Tavera es un ejemplo de la dispersión de los grandes conjuntos del cretense.



El precedente formal y compositivo más inmediato es el Bautismo que pintó a finales del siglo XVI para el colegio de D. Maria de Aragón. Pero como siempre, El Greco huye de las copias literales e introduce modificaciones evidentes que responden a significados concretos . La frontalidad que presidía el Bautismo del colegio madrileño ha desaparecido dando paso a un desplazamiento de Dios Padre hacía la derecha. Con ello rompe la simetría, impone una fuerte linea oblicua y aumenta la caída diagonal de las luces dando mayor arrebato a la escena. Tanto la figura de la divinidad como la gloria celestial que le acompaña traduce el deseo de hacer de los cuerpos celestiales " cuerpos alusivos "al decir de Dionisio de Aeropagita, esto es, cuerpos sutiles, transparentes y llenos de luz.



En la escena inferior se desarrolla la historia terrenal propiamente dicha , en un desdoblamiento familiar a Doménikos. Sobre el suelo rocoso , partido en dos por el simbólico Jordán , las dos grandes figuras del Bautista y de Jesús.  Marcando los contrastes anatómicos , acentúa también la diferencia de gestos, humilde y sumiso al Redentor, concentrado y obediente a san Juan . Entre ellos , de nuevo los ángeles que, a manera de oficiantes de la liturgia , ayudan a colocar el ropaje de la gracia divina al mismo tiempo que dan testimonio de la acción al introducir el reiterativo gesto , ya tan familiar,del brazo levantado con la palma hacía arriba.



La riqueza de personajes ahonda en la defensa de la Iglesia de la Contrarreforma de las ceremonías y defiendew el valor de la liturgia de los sacramentos. Todo ello con el estilo más exacerbado del pintor en sus horas finales. Cuerpos arbitrariamente deformados,escorzos atrevidos y llenos de dinamismo , luces y reflejos que anulan cualquier sensación espacial , aumentando la percepción de la visión y del milagro. Los colores entran en juego con fuerza y crean un diálogo lleno de contrastes. Con los años El Greco demuestra que no ha perdido un ápice de su fuerza cromática y así,depliega azules, rojos, amarillos y blancos, consiguiendo crear la atmósfera apropiada para el paisaje sobrenatural.


Mercedes Tamara Lempicka
8 -agosto-2013


Bibliografía : " El Greco " " El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario