viernes, 23 de agosto de 2013

EL INCENDIO DE BORGO RAFAEL

EL INCENDIO DE BORGO 1514

El incendio de Borgo
Fresco base 670cm 
Ciudad del Vaticano , Estancia 
del incendio de Borgo



La tercera de las Estancias cuya realización se confió a Rafael tomó su nombre del único episodio pintado al fresco por el artista, mientras que las otras tres escenas,que representan la Batalla de Ostia , la Coronación de Carlomagno y el Juramento de Luis III, fueron dejadas en manos del taller y concluidas en 1517 . Estas imágenes,al igual que la autógrafa de Rafael, hacen alusión, valiéndose de episodios del pasado , a la política instaurada por León X durante su pontificado.
Con esta obra se suele hacer coincidir el inicio del estilo pictórico que distingue los últimos años de Rafael, un estilo presidido por su sentido heroíco del clasicismo . El acontecimiento representado está extraído del Libre Pontificado y muestra el milagro gracias al cual ,en el año 847, el papa León XIV -personificación de León x , asomándose a la galería de lasbendiciones de la basílica de San Pedro, figurada en formas paleocristianas , tinguió un incendio que se había desatado en la Ciudad Eterna . En la organización  de la escena, en las perspectivas de las escenografías teatrales, utilizando de una manera innovadora diversos puntos de vista. No menos importantes son las diversas alusiones a edificios de la era clásica -como el templo de Saturno y, dentro de lo contemporáneo del vocabulario bramantesco . Y también en las figuras hay referencias a lo antiguo : las itudes de  algunas de ellas , tomadas de la estatuaria clásica, logran infundir en el espectador la sensación de la tragedia que se está desarrollando. 
La elección de este episodio no fue casual, como tampoco lo fue la de los temas ejecutados por sus alumnos . Con el milagro de León IV , el papa Médicis hace una explicita referencia al objetivo que se había propuesto durante su pontificado : aplacar el fuego de la guerra que estaba devastando la Cristiandad
Mercedes Tamara 
23 agosto-2013
Bibliografía :Rafael Edit Biblioteca El Mundo
   
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario