martes, 27 de agosto de 2013

PIEDAD EL GRECO


PIEDAD 1570-1576
Piedad
óleo sobre tabla 28,9 x 20 cm
Colección Johnson, Museum of Art, Filadelfia






Sin duda alguna, La Piedad en sus dos interpretaciones , son la respuesta de El Greco a la fascinación ejercida por Miguel Ángel . No le admiró por su pintura, antes al contrario , le enjuició duramente. Estaba en Roma y eso le Roma y eso  le acarreó serias consecuencias . Sin embargo, Miguel Ángel le fascinó. Su dibujo, su interpretación de la anatomía y musculaturas , la polencia de sus esculturas a la fuerza hubieron de sorprenderle. El encuentro con el genio florentino fue indirecto , ya que cuando El Greco llega a Roma , el florentino ya había muerto, pero pudo tener lugar en la mansión romana de Pier Antonio Bandini , en Monte Cavallo. Allí estaba el grupo escultórico de la Piedad que hoy se conserva en la catedral de  Florencia . También pudo conocer los dibujos que coleccionaba Giulio Clovio . De hecho, la primera de las versiones que realiza con el tema de la Piedad que está en Filadelfia , guarda estrechas relaciones tanto con la escultura como con el dibujo conservado en el museo de Boston. De ambos toma el " pathos " y la disposición de la figura de Cristo , que volverá a repetir en la Trinidad y en uno  de los soldados de la Resurrección, pintadas para el convento toledano de Santo Domingo el Antiguo

Respecto al modelo migueangelesco. El Greco sustituye a José de Arimatea por  la Virgen , que ayudada por María Magdalena y San Juan sostienen el cuerpo  inerte de Cristo. Entre todos componen un perfecto triángulo , cerrado y comacto  que se proyecta sobre un árido paisaje , son las tres cruces del Calvario al fondo  y un cielo que acentúa el presagio mortal .
La versión de Nueva York mantiene el mismo esquema pero manifiesta la madurez adquirida por el pintor , a pesar de los pocos años que le separan . A grandes rasgos, la composición está mejor resuelta, consiguiendo mayor dramatismo y elegancia, sin cambiar nada, salvo la seguridad que guía su pincel . El rostro de María , mucho más destacado, recuerda al de Laooconte que pintará muchos años después. La anatomía de Cristo está mejor modelada; también el "contraposto aunque forzado, se integra mejor en todo el conjunto . El colorido , mucho más  luminoso, da entrada a los blancos que caracterizarán de ahora en adelante su  paleta. Tal y como se ha reconocido, nunca antes El Greco había creado un grupo tan equilibrado y armonioso , tanto en lo estético como en lo emocional.
Mercedes Tamara
27 -agosto-2013

Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario