jueves, 22 de agosto de 2013

LA DAMA DE ARMIÑO EL GRECO

LA DAMA DE ARMIÑO 1577-1580

La dama de armiño
óleo sobre lienzo 62 x 50 cm
Pollock House, Glasgow









La dama de armiño forma parte de la galería española de Luis Felipe, pero su protagonista está envuelta en el mayor de los misterios . ¿ Quién es la que se oculta tras ese rostro de perfectas facciones ? . Al día de hoy, y a pesar de las muchas elucubraciones, sigue sin darse una respuesta determinante . Durante el siglo XVIII y a partir del XIX se creyó que era la hija de El Greco, para pasar a ser, años después , el retrato de Jerónima de las Cuevas , esa mujer envuelta en el enigma y que fue la madre de su único hijo. Pero esta vía también ha sido descartada. Sobre todo por el porte y la elegancia que respira la modelo .







Atavíada con un lujo refinado luce sin ningún pudor las pieles y las joyas , un rubí y un zafiro, lo que indica una posición social muy por encima de lo que pudiera tener la desconocida mujer que dio a luz a Jorge Manuel. Por ello, se han buscado otras alternativas , aunque ninguna concluyente . Se ha dicho que pudiera ser Catalina Micaela , la segunda hija de Felipe II , aunque por las fechas no podría tener los años que aquí se representa . Otra de las posibilidades es que se trate de Dª Juana de Mendoza , duquesa de Béjar, ya que sus facciones son similares a las que retrata Alonso Sánchez Coello de la noble dama siendo niña , con una enana.






También el estilo y la factura de la pieza ha dado pie a no pocas dudas . Se sabe que fue pintada en Madrid , nada más pisar tierras españolas . Todo en él, como le es propio al cretense en estos años, respira influencia veneciana. La densa factura del modelado , la suave luminosidad de la cara y la elegancia con la que capta las texturas hicieron que fuera atribuida a Tintoretto aunque igulamente se inscribió en la órbita cortesana , siéndole adjudicado a Alonso Sánchez Coello y a la pintora italiana Isabel de Valois, Sonfonisba Anguisola. En todo caso, son atribuciones que tienen un punto en común , el del porte y noble y aristocrático que respira tanto la dama, como el lenguaje formal empleado por El Greco.






La dama del armiño eclipsa el resto de los retratos femeninos hechos por El Greco , entre los que se puede señalar la Dama con flor en el pelo , identificado como un retrato de Dª Alfonsa de los Morales , primera esposa de su hijo Jorge Manuel y pintado entre 1597 y 1607. Conservado en una colección particular permite a través de un análisis comparado con el retrato de La dama del armiño establecer, el cambio estilístico acusado en los años finales del cretense . Lo que en el primero era refinamiento y precisión, aquí da paso a una ejecución más sumaria y abstracta , a base de pincelada suelta con la que sigue respondiendo a los estímulos visuales y cromáticos que el ofrece el atavío de la mujer







Mercedes Tamara

22 agosto -2013


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario