sábado, 10 de agosto de 2013

BRINDO ALTOVITI RAFAEL




BRINDO ALTOVITI 1516-18




Brido Altoviti
óleo sobre tabla 59,5 x 43,8 cm
Washindton , National Gallery of Art





El retrato de Brindo Altoviti es una de las pocas pinturas de Rafael que han llegado hasta nosotros con una procedencia completa y diáfana. Permaneció en el Palazzo Altoviti de Roma hasta comienzos del siglo XIX , si bien para entonces se había perdido su identidad y se consideraba autorretrato de Rafael. En 1808 se vendió al  príncipe heredero Luis de Baviera por mediación del marchante y pintor Georg Dillis y en ese mismo año Luis lo cedió a la Alte Pinakothek. La pinacoteca lo conservó hasta 1938, año en el que, la creencia de que era de Giulio Romano, lo vendió a sir  Joseph Duveen para allegar fondos con los que adquirir un retrato alemán del Renacimiento que entonces se atribuía a Mathias Grünelwald.



Brindo Altoviti  ( 1491-1557 ) era un banquero florentino , gran aliado de los Médicis en la época en que pintó este retrato . Pero tras la caída de la República florentina en 1530 pasó a ser adversario de esa familia apoyando y financiando varias conspiraciones fallidas contra Alejandro y Cosme . Como consecuencia , éste confiscó las propiedades de Brindo en Florencia en 1555 lo que probablemente aceleró su muerte.









Brindo parece haber tenido amistad con muchos artistas , entre ellos Miguel Angel ,que le dio el cartón para la Embriaguez de Noé de la Capilla Sixtina , ahora lamentablemente perdido. Era entendido en arte y en 1516 fue designado para tasar la Virgen del Porto de Jacopo Sansovino en la iglesia de Sant Agostino encargo que probablemente llevó a cabo.En sus últimos años fue retratado por Jacopino del Conte ( Montreal, Museum of Fine Arts ) y también posó para el magnífico busto de Benvenuto Cellini que ahora se encuentra en el Isabella Stewart Gadner Museum de Boston. Su encargo más importante en la época que nos interesa se hizo a Rafael,un cuadro de altar para la capilla privada del palacio florentino de Altoviti, la llamada Madonna dell Impannata . Esta obra ha sido muy controvertida y es claro que estuvo largo tiempo en ejecución.



Retrato de una joven ( ¿ Fiammentta Soderini? ) Giulio Romano
óleo sobre tabla 59,5 x44 cm
Estragurgo , Musée des Beaux Arts






En 1965 Retrato de una joven ( ¿ Fiammentta Soderini ? ) Lachotte sugirió que este retrato formara pareja con el de Brindo Altoviti , le secundó en ello Curin  ( 1983 ) aunque Beguin ( 1981) y Ferino Pagden  ( 1989 ) expresaron escepticismo , al igual que, recientemente Meyer sur Capellen  ( 2008 ) ,La cuestión fue examinada con cierto detalle por Brown y Van Niummen en su estudio de 2005, donde resumieron las posiciones de otros estudiosos y añadieron sus puntos de vista .Como han señalado cuantos se han planteado la cuestión , las dos pinturas son emocional y psicologícamente congruentes  y complementarias : sus amorosos gestos bien podrían ser recíprocos.

Las dos tienen exactamente el mismo tamaño y en ambas cae la luz desde la izquierda . Las dos cabezas se recortan sobre un verde de tono similar , aunque en Retrato de una joven (¿ Fiammentta Soderini ? ) parece ser una cortina y el entorno de Brindo es indefinido . Sin embargo, parte del "efecto cortina " se debe a que esta zona del cuadro fue revisada, y ahora se transparenta un retrato
subyacente ; el efecto de tela, aunque probablemente estuvo siempre presente , sería menos pronunciado cuando la pintura estaba fresca . Y en el lado izquierdo de Brindo hay una banda vertical ancha que también podría ser una idea inicial de cortina. En cualquier caso, los escenarios de los pendants no suelen ser totalmente congruentes a los artistas en general, y a los italianos en particular, les gustaba introducir cierto grado de variedad entre uno y otro.

Estas dos pinturas forman una pareja admirable y es probable que como tal fueran proyectadas y pintadas y pintadas , la una por Rafael y la otra por Giulio Romano. Que Brindo encargara su propio retrato y después decidiera sumarle otro, o que  encargase ambos desde el principio, es un interrogante abierto. Los especialistas que han aceptado las dos pinturas como pareja han supuesto casi siempre que la Joven fuera la esposa de Brindo. Fiammentta Soderini , nacida en 1497 y casada con él en 1511. Brown y Van Niemmen consideran el asunto atentamente , pero datan con bastante imprecisión el retrato de Fiammentta dando preferencia a una fecha posterior a la muerte de Rafael.


Mercedes Tamara Lempicka
10 -agosto-2013



Bibliografía : Rafael, Edic Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario