domingo, 11 de agosto de 2013

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO EL GRECO

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO 1580

El caballero de la mano en el pecho
óleo sobre lienzo 81 x 66 cm
Museo del Prado, Madrid





Figura misteriosa y enigmática , se ha convertido en el prototipo del caballero español del Siglo de Oro. La amplia literatura que ha inspirado tiene uno de sus momentos culminantes con la Generación del 98 que hizo de él un ícono de todo el casticismo español. Algunos de estos sentimientos volvieron a aflorar con motivo de la polémica limpieza que sufrió el lienzo en 1998.


De negro riguroso , el admirado negro de paños españoles , mira fijamente al espectador con un gesto a medio camino entre lo piadoso y lo profano, Precisamente la mano sobre el pecho, ademán de quienes toman testimonio , se quiso entender como la señal que permitiera identificar al caballero. Se dijo que  era D. Juan de Silva ,marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo . Sin  embargo, en el lenguaje gestual del siglo XVI , la mano en el pecho es usada indiscriminadamente como gesto de piedad, pero también de refinamiento cortesano lo que no deja de contrastar con la sobriedad casi espiritual que irradia
el cuadro.


Está pintado en una gama casi monócroma de paleta oscura en la que destacan los  puntos de luz de la golilla del cuello y las bocamangas de la mano. También la rica empuñadura de la espada y el fulgor de la joya sobre el pecho retienen la mirada del espectador hacía lo que se supone que son indicios de la posición aristocrática del modelo. Con el Caballero de la mano en el pecho El Greco inicía una larga serie de retratos de caballeros , la mayoría de ellos anónimos y, por tanto, desconocidos, lo que hace pensar que eran para un destino familiar y en ningún caso público. Una serie en la que llama la atención la progresiva austeridad con la que concibe  el género retratístico en el que abandona todo elemento anecdótico para bucear en  el alma del modelo.



Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa


Mercedes Tamara 
11 -agosto-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario