domingo, 16 de junio de 2013

LAS DOS SENDAS JULIO ROMERO DE TORRES

LAS DOS SENDAS 1911-1912
Las dos sendas
óleo y temple sobre lienzo 170x140 cm
Colección PRASA






Las dos sendas obtuvo en la Exposición Nacional de Múnich de 1913 la primera medalla del certamen. Realizada en 1912, representa a una mujer desnuda echada sobre un diván , ricamente decorado con motivos barrocos dorados. Está ligeramente inclinado hacía el espectador y posibilita que el cuerpo femenino girado en esta dirección sea bien visible .


Completamente desnuda , expuesta, aparece la mujer tocada con una mantilla de fino encaje. Las blondas quedan bajo el cuerpo , de manera que la piel está en contacto con la marfileña mantilla y con las sábanas blancas. La gradación de tonos es sutil, puesto que además del blanco hay otros colores claros que se combinan, como el marfil y el dorado de la piel. Tras ella, un jarro de cristal con unas azucenas, símbolo de pureza y castidad. A cada lado dos personajes femeninos, una monja con hábito y una mujer que lleva una bandeja en la que se ofrece unas joyas. La expresión del rostro de cada una de ellas es completamente diferente. La religiosa ,parece que fue Rafaelita Ruiz la modelo,posee una serena belleza, la celestina , cuya modelo fue la cantaora Carmen Casena o Escasena, una expresión dura y contrariada.


Al fondo dos arcos de medio punto dejan ver Córdoba, escenario del gran teatro de la vida de Julio Romero de Torres. El de la derecha muestra un palacio contorreón y portada principal , en él aparece una fiesta flamenca, donde el pintor se ha autorretratado dos veces: tocando la guitarra, ya conocemos su afición por el flamenco , pues quiso antes ser cantaor que pintor, y en actitud galante y seductora. El otro arco representa una escena interior de un monasterio donde dos monjas están arrodilladas ante una cruz . A través de esta obra se escribe también su biografía , puesto que Julio Romero ha escogido claramente en que escenario representarse



Mercedes Tamara 

16 -junio-2013



Bibliografía : Julio Romero de Torres : " Entre el mito y la realidad " Carmen Thyssen
                       Bornemizsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario