jueves, 20 de junio de 2013

ESTUDIO CON TRES PUERTAS ANTONIO LÓPEZ



ESTUDIO CON TRES PUERTAS 1969-1970


Estudio con tres puertas
lápiz sobre papel 98 x 113 cm
Lleida , Colección Fundación Privada Soringué



Pasados los años, el estudio de la Plaza de Infancia pierde su condición de espacio nuevo , vacío, sin referencias, pero sigue captando la atención del pintor. En este dibujo, que amplía el campo visual recogido en uno de los primeros cuadros realizados en el estudio - El wáter  ( 1966 ) - a ocupación del espacio es  clara , con presencia de objetos que sirven de modelo en otros cuadros ( la nevera ) ,utensilios de trabajo y, sobre todo, la huella de la actividad.

Quien visita estudios de artistas conocer su poder seductor , pero , sobre todo, lo que transmite de quien allí trabaja. A un artista acostumbrado a pintar varios cuadros de gran formato al mismo tiempo, de una manera física, la imaginación en un taller amplio, con paredes y suelos grandes; a un artista minucioso y constructivo le suponemos un espacio limpio y concentrado.Algunos estudios  son célebres y se adaptan a la imagen que tenemos del artista, como los de  Giacometti o Mattise en París, tan distintos, tan opuestos. Otros sorprenden como el de Bacon, con los  restos de la batalla inundando las habitaciones, y una bombilla desnuda colgando del techo.

El estudio de Antonio López ni es diáfano, ni está planificado para él. Se acerca a la idea del espacio doméstico , con la diferencia de que las cosas encuentran  su lugar, y se respeta como entorno de trabajo . Conviene no olvidar que el pintor realiza muchas obras fuera, pintando al natural, lo que parece la extensión de  un entorno de diálogo. La idea es el taller que se habita lentamente , sin sensación, de provisionalidad , como si las cosas permaneciesen.En -Estudio  con tres puertas -un título que nos lleva a completarlo como el célebre refrán referido a la casa- se plantean cuestiones clásicas ( el juego en la disposición de las tres puertas ) el equilibrio entre la columna de papeles y la estantería ) pero la falta de luz natural da a la imagen un aire de desnudez poética y confesional , de espacio donde ha ocurrido algo, que lo carga de misterio.

Mercedes Tamara
20 -junio-2013

Bibliografía : Antonio López, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario