miércoles, 5 de junio de 2013

EL TRES DE MAYO DE 1808 FRANCISCO DE GOYA

EL TRES DE MAYO DE 1808 , 1914
El tres de mayo de 1808
´oleo sobre lienzo 268 x 374 cm
Museo del Prado, Madrid 








Francisco de Goya ( 1746-1828 ) El pintor y grabador español fue una de las figuras más destacadas del romanticismo. Pintó retratos de la aristocracia y produjo aguafuertes extraordinarios, pero su obra es muy heterogénea , Nacido en Fuendetodos ( Zaragoza ) hijo de un maestro dorador . Goya se hizo aprendiz a los 14 años . Después se instaló en Madrid donde diseñó cartones para la Real Fábrica  de Tapices y empezó a ganarse la vida como retratista. En 1789 se convirtió en pintor de la corte , inspirándose en las obras de Velázquez , desarrolló su propio e innovador estilo , expresando el carácter de sus modelos reales y aristocráticos con una franqueza no siempre favorecedora. En 1792 una enfermedad grave de dejó sordo y en 1789 Goya produjo una serie de inquietantes aguafuertes satíricos titulados Los caprichos , entre ellos El sueño de la razón produce monstruos . Su  otra gran serie de grabados Los desastres de la guerra publicada tras su muerte,representa atrocidades de uno y otro bando durante la ocupación francesa . En  sus últimos años pintó los famosos murales conocidos como " pinturas negras ".Murió en Burdeos.


El tres de mayo de 1808 presenta a un hombre indefenso que está de rodillas ,ante  el pelotón de ejecución , con la luz de una linterna apoyada en el suelo reflejada en su camisa blanca. Con los brazos abiertos en un gesto poderoso y trágico - el  gesto de Cristo crucificado -se enfrenta a un sólido muro de uniformes y mosquetes.  Es la escena de una ejecución en un monte pelado a las afueras de una ciudad cuyos edificios fantasmales con aspecto de fortaleza se recortan contra el cielo nocturno. La densa negrura , sin estrellas ni luna, llena casi un tercio de la composición e  intensifica la atmósfera de pesadilla de la escena.


Este dramático cuadro representa el destino cruel de un grupo de civiles que se rebelaron contra el ejército invasor francés en la Guerra de la Independencia Española ( 1808-1814 ) Después de un día de violenta insurrección en Madrid, las tropas francesas detuvieron a los rebeldes y a los que tuvieron la mala suerte de
estar en el lugar equivocado y los fusilaron al día siguiente , el 3 de mayo de 1808.Esto desencadenó un levantamiento a escala nacional y la guerra de guerrillas.


LA BRUTALIDAD DE LA GUERRA Con El tres de mayo de 1808 , el pintor español no solo rindió homenaje al valor de los sublevados españoles, sino que,además, creó una imagen memorable de los efectos deshumanizadores de la guerra. Los soldados , decididos a llevar a acabo su tarea, tienen la cabeza gacha frente a  ellos , el terror en el rostro de los que van a ser fusilados y sus gestos de impotenciaestán pintados de modo elocuente. A diferencia de otros pintores contemporáneos como Jacques Louis David, ni en esta obra ni en el cuadro El dos de mayo de 1808  que le acompaña , intentó Goya glorificar la guerra . Se limitó a plasmar una atrocidad y a condenar la inhumanidad del hombre para con el hombre .




La composición de la pintura refuerza el sentido de fatalidad, trazando una diagonal a la derecha , los soldados forman una barrera uniforme e impenetrable , ante ellos, se arrodillan la heroica figura central y sus compatriotas, de aspecto diverso y una larga fila de condenados asciende por la colina para tomar su lugar. Los coloresson apagados y sombríos , hay áreas de profunda sombra , y los detalles son escasos. La atención se centra en el hombre de la camisa blanca y la imaginación anticipa lo inevitable.



El tres de mayo de 1808 ( detalle ) 1814






Goya pintó El tres de mayo de 1808 seis años después del acontecimiento . Fue él  que sugirió a la regencia del restaurado Fernando VII la posibilidad de conmemorar la insurrección contra los franceses en dos cuadros . El encargo fue formalizado  y Goya pintó los dos lienzos; pero este, su obra maestra, no fue del gusto del rey y quedó guardado durante 40 años. Cuando finalmente salió a la luz , resultó ser una verdadera fuente de inspiración para otros artistas , ya hasta la actualidad sigue siendo uno de los cuadros más famosos sobre la atrocidad de la guerra




Goya más que ofrecer una representación narrativa de la masacre , con este cuadro Goya pretendía suscitar una respuesta emocional y utilizó la forma y el color con esa intención . En realidad, los fusilamientos tuvieron lugar de día, pero el artista  ambiento la escena de noche y usó una gama dominada por marrones, negros y
grises para crear una atmósfera de pesadilla. Mientras que muchos de sus contemporáneos buscaban en sus pinturas un aspecto pulido y prodigaban sus  detalles, Goya pintaba con una pincelada suelta , enérgica y dinámica , y a veces  aplicaba la pintura con un cuchillo o incluso con los dedos , en busca de un estilo más expresivo. En sus palabras. " Mi vista jamás descubre ni lineas , ni detalles (...) mi pincel no debe ver mejor que yo " El dramático empleo del color y la libertad de las pinceladas se aprecían también en este detalle , tanto en la cara como en lacamisa blanca a la derecha.



El punto local de esta obra es el mártir -ese hombre arrodillado a punto de ser fusilado- con los brazos extendidos de un modo que recuerdan a Cristo crucificado. En su mano derecha hay incluso una herida similar a un estigma. Fuertemente  iluminado , su camisa blanca y sus pantalones de color claro parecen emitir luz. Goya pintó a este personaje proporcionalmente mayor a los demás para aumentar  el efecto dramático ,de pie habría hecho pequeños a los soldados.



Los condenados que se hallan detrás de la figura central parecen aterrorizados. Tienen expresiones distintas , lo cual subraya su individualidad . Algunos s tapan los ojos, pero hay uno que mira a sus verdugos desafiante. Sus ropas son pardas  y parecen fundirse entre las sombras



Para finalizar hay que decir que Goya pintó dos cuadros para conmemorar el heroísmo de los españoles sublevados ante los franceses. El otro lienzo El dos  de mayo de 1808 muestra una multitud en las proximidades de la Puerta del Sol  atacando a los mamelucos, la caballería turca de la guardia imperial francesa de Napoleón , que carga contra ella.La noticia de que los miembros más jóvenes de la familia real eran llevados a Francia había sacado a la gente a la calle Y el cuadro de Goya muestra el sangriento caos que se desató. Al día siguiente el ejército apresó a los rebeldes y los ejecutó.



Mercedes Tamara
5 junio 2013


Bibliografía : Obras Maestras del Arte , Edic Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario