LA GIOCONDA 1503-1506
La Gioconda óleo sobre tabla 77x53 cm Museo del Louvre Paris |
Leonardo da Vinci ( 1452-1519 ) Fue un genio por autonomasia . Famoso por su amplitud y la variedad de su talento , que abarcó las artes y las ciencias . Fue uno de los creadores más destacados del Alto Renacimiento. Nacido en Vinci o en sus alrededores, cerca de Florencia, Leonardo fue aprendiz en el taller del artista florentino Andrea del Verrochio y desarrolló la mayor parte de su carrera entre Milán y Florencia. Pasó sus últimos años al servicio del rey de Francia y murió en la ciudad francesa de Amboise.
Dada la diversidad de los intereses de Leonardo, fueron poco los cuadros que terminó, pero dejó en cambio muchos dibujos y cuadernos de notas . Entre otros muchos temas , estudió anatomía , el vuelo de las aves e insectos , la forma de las rocas y las nubes y los efectos de la atmósfera sobre el paisaje . Todas sus observaciones se reflejan en sus cuadros , caracterizados por la grandeza de la forma, la unidad ambiental y el detalle exquisito . Su maestría compositiva se puede apreciar en todos sus trabajos , especialmente en La última Cena , que, por desgracia se ha deteriorado mucho con el tiempo debido a la técnica experimental de su empleo
Tras el cristal antibalas del Louvre , La Gioconda ,(también conocida comp la Mona Lisa ) contempla a la multitud que la admira . Esta bella mujer está envuelta de misterio no solo por su controvertida identidad sino también por la ambigüedad de la expresión de su rostro , extrañamente abierta y al mismo tiempo reservada.
Sentada y levemente vuelta hacia el espectador , como si se encontrara en un balcón ante el fondo de un paisaje imaginario y enmarcada por dos columnas apenas visibles, la Gioconda sonríe y nos mira directamente a los ojos, pero sus brazos cruzados nos mantienen a distancia. En esta obra memorable , Leonardo consiguió crear la sensación de un vínculo psicológico entre modelo y espectador , una aportación al arte del retrato que no tardaron en adoptar otros artistas.
EL REALISMO EN EL RETRATO La gran habilidad de Leonardo logró dotar de vida a este extraordinario retrato, cuyo sujeto parece prácticamente una persona real. La tersura de la piel de la Gioconda, el brillo de su cabello y de sus ojos están logrados mediante una minuciosa atención al detalle. Vestida de forma sencilla y en principio relajada , es en especial famosa por su sonrisa, que se suele calificar
de enigmática . Es muy difícil decir cuál es exactamente su estado de ánimo a partir de la expresión de la boca o los ojos: en los labios se aprecia el esbozo de una sonrisa , pero en los ojos hay pocos indicios de alegría.
En la retratística de la época , la tendencia era pintar a las mujeres como figuras mitológicas , religiosas o históricas que encarnaban determinadas atributos femeninos deseables, como la gracia o la belleza. Tales retratos exageraban los rasgos para representar dichos ideales, alargando la nariz o el cuello. Leonardo
da Vinci no plasmó a la Gioconda ni como una Venus, diosa romana de la belleza y del amor y la fecundidad, ni como una Virgen, dos papeles femeninos idealizados muy populares entonces. Al celebrar los rasgos de esta mujer , perfectamente equilibrados , sin recurrir a embellecimiento alegórico ni al adorno de ropas y joyas, Leonardo rompía de un modo con la tradición.
No hay documentos relativos al encargo de este retrato y lo que sabemos de la modelo procede de las biografías de Leonardo . Tal vez era Lisa Cherandini, esposa de Francesco de Giocondo,un rico comerciante florentino , de ahí los nombres de Gioconda y Mona Lisa ( monna es contracción de madonna "señora " en italiano ) . La compra de una nueva casa por Giocondo en fecha cercana a la del cuadro , así como el nacimiento del tercer hijo de la pareja en 1502 son ambas razones plausibles para encargar un retrato . La Gioconda aparece sentada en unacomposición de medio cuerpo ; este es uno de los primeros ejemplos italianos de este tipo de pose en un retrato.
DETALLES DE LA MONA LISA
Para entender mejor este retrato voy a describir minuciosamente algunos detalles de esta obra maestra .
SONRISA ENIGMÁTICA Leonardo introdujo la técnica pictórica conocida como sfumato, en la que los tonos se funden de manera sutil. Usada aquí con gran efecto dota a la sonrisa de la Gioconda de una misteriosa suavidad . Las comisuras se curvan delicadamente hacía arriba , pero la expresión es difícil de leer.Junto con otros aspectos de su actitud, su sonrisa dio a la Gioconda un aire de distante tranquilidad.
CONTACTO VISUAL Mirar a los ojos es algo natural , los ojos de la Gioconda parecen devolver una mirada al espectador y seguirle si se mueve . Leonardo logró esta ilusión enfocando el ojo izquierdo directamente hacía el espectador y ladeando un poco la posición del derecho.
CABELLO.- Si se observa el cuadro con detenimiento se ve un velo oscuro que cubre la cabellera de la Gioconda , probablemente un signo de su virtud. En cuanto a las cejas , es probable que las llevara totalmente depiladas , como en la moda de entonces.
BRAZOS Y MANOS.- Los antebrazos cruzados de la Gioconda forman la base de un triángulo cuyo vértice superior es la cabeza . Leonardo utilizó esta composición para conseguir un efecto armonioso desde el punto de vista geográfico y grato a la vista. La Gioconda no lleva anillos ni pulseras y sus manos son carnosas y juveniles. Tanto estas como los brazos tienen el aspecto relajado propio de alguien que se halla comódamente sentado
PUENTE EN PERSPECTIVA Detrás del hombro derecho de la Gioconda se atisban los arcos de un puente sobre un río.Como otros elementos de este paisaje imaginario , Leonardo pintó desde arriba los ojos de la Gioconda , sin embargo, están al mismo nivel que los del espectador .
MANGAS La habilidad del autor en la aplicación del óleo se puede apreciar en el modelado y los tonos de las mangas . Originalmente, estas habrían sido amarillo azafrán , pero el pigmento se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y el barniz aplicado a la superficie ha oscurecido el color.
DIFUMINADO El aspecto neblinoso del paisaje es el resultado de una técnica llamada veladura, en la que se aplican capas sucesivas de pintura disuelta y transparente: cada capa debe secarse antes de aplicar la siguiente . El color azul refuerza el efectoonírico del paisaje y contribuye a dar la impresión de que el fondo se aleja.
CAMINO SINUOSO Leonardo da Vinci había usado en un dibujo temprano el recurso pictórico de un largo camino o río para conducir la mirada del espectador hacía la distancia . Parece un elemento más del paisaje, pero es un recurso absolutamente utilizado para dar a la tabla una ilusión de profundidad y hacer que el espacio parezca plano y unidimensional.
TECNICA.- Leonardo habría hecho estudios previos de todos los elementos del retrato, esbozando cada parte por separado . Esta atención al detalle era poco frecuente y contribuyó al realismo de sus obras. Este estudio de drapeado ( abajo ) muestra el modelado de la tela con un empleo de carboncillo, tiza y aguada, la impresión de los pliegues es muy verosímil. Para pintar las mangas de la Gioconda , Leonardo aplicó la misma técnica al óleo. A la hora de pintar drapeados, Leonardo usaba modelos rígidos, sumergía trapos en escayola , que inmoviliza la tela y subraya los pliegues , lo que facilita la realización de dibujos detallado
CONTEXTO .- La icónica imagen de la Gioconda se ha subvertido varias veces a lo largo de la historia, el caso más famoso es el el la obra L.H.O.OQ de Marcel Duchamp. de 1919. El artista tomó una postal del famoso retrato , le puso barba y bigote, y añadió esas letras debajo, que leídas en francés dicen Elle a chaud au cul ( Ella tiene el culo caliente , esto es está excitada ) Más allá de la provocación Duchamp sugería acaso la ambigüedad sexual del personaje
Mercedes Tamara
3 -junio 2013
Bibliografía : " Obras Maestras del Arte , Edic Blume
No hay comentarios:
Publicar un comentario