AVE MARÍA EN TRANSBORDADOR 1886
AVE MARIA EN EL TRANSBORDADOR óleo sobre lienzo 120 x 93 cm St. Morritz, Segantina Musum |
Giovanni Segantini no encaja bien en la historia estilística canónica , cuyo devenir " directo " llevaría, al parecer, sin rodeos del neoclasicismo a Manet y el impresionismo ,pasando por el " tardo-romanticismo " y el realismo ; luego conduciría a la autonomía formal y, por último, a la pintura abstracta del siglo XX .
¿ Qué podría hacerse con un pintor como Segantini , que prefirió una pincelada " moderna neo impresionista ,pero cuya proposición iconográfica se puede enmarcar en el simbolismo . Las cuestiones relativas a sus posibles fuentes de inspiración - entre ellos lo prerrafaelistas- se descuidaron tanto como las concernientes al eco que suscitó Gustav Klimt y Egon Schiele en Paul Klee y, por último, en algunos futuristas.
La inseguridad frente a los temas meditativos y enigmáticos de sus cuadros han llevado a interpretaciones frecuentemente aventuradas " fantasiosas " , por ejemplo , en su más hermoso cuadro ( del que existen dos versiones ) Las malas madres se ha comparado la mujer prisionera en un árbol esquelético , con una Mater dolorosa cristiana : la cabecita del niño correspondería a la flecha clavada en el corazón de la Virgen. Una tesis más que osada . Será ciertamente mejor mantenerse en la interpretación según la cual las malas madres se niegan al embarazo y, por tanto , a la fertilidad de la naturaleza , por lo que han de hacer penitencia por su estéril concupiscencia.
También del Ave María existen dos versiones: la primera ,de 1882, está prácticamente arruinada . Esta y la segunda versión de 1886 , hacen del lago di Pusiano-al norte de Milán el escenario de un transbordo en una balsa, un hombre viejo que rema en popa , pero que en este momento se dedica a una silenciosa oración , y una madre joven que sostiene cariñosamente un niñito en brazos , conducen un rebaño de ovejas a la lejana orilla . La balsa- sus arcos de madera, sobre los que se puede tener una carpa , destacan con marcada silueta ante el cielo -puro-se refleja en la clara luz del sol muy bajo sobre la superficie , ligeramente en movimiento,del lago.
Las malas madres |
El objetivo del viaje es el apartado pueblo , casi sumido en la oscuridad , cuya iglesia destaca en el horizonte . Segantin modifica en su vista la iglesia de Garbagnate Rota, que está dedicada a San José y la Inmaculada Concepción. El ensimismamiento de la vejez y el amor materno vuelto hacía el hijo , la serenidad al final de la vida y la certeza del mañana se unen en una estampa tan poética como religiosa
Mercedes Tamara Lempicka
29 agosto 2011
Bibliografía ; Simbolismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario