lunes, 25 de julio de 2011

NIÑO ESPULGÁNDOSE DE MURILLO


NIÑO ESPULGÁNDOSE  1.645-1650

NIÑO ESPULGÁNDOSE
óleo sobre lienzo 137 x 115 cm
París, Museo del Louvre



LA pintura del género infantil había sido muy poco frecuente en la escuela española hasta Murillo.Aunque exista algún precedente como el magistral cuadro del Niño patizambo , el pintor sevillano elabora un estilo personalísimo que entronca con el gusto popular de la época y con la sensibilidad dieciochesca europea.

Este tipo de pintura será muy codiciado fuera de España durante todo el siglo XVIII y parte del siglo XIX  , por loque contribuirá a acrecentar la fama del pintor hasta extremos insospechados . Sirva como por ejemplo el hecho de que la reina Isabel de Farnesio , gran admiradora de Murillo, fracasara al intentar al adquirir alguna pintura de género , apenas medio siglo después de la muerte del artista , lo que invita a pensar que por aquel entonces la mayoría ya se había exportado.

El interés de Murillo por la representación infantil se halla ya reflejado en el San Diego dando de comer a los pobres, aunque es en el cuadro del Louvre donde se aborda por primera vez este género de forma independiente . 

El lienzo muestra el interior de una casa abandonada , en la que un niño andrajoso se halla absorto en la tarea de quitarse las pulgas de la ropa. Junto a los restos del marisco de suelo , hay un primer plano un espléndido bodegón de una tinaja y un cesto de frutas . La luz penetra a través de un sencillo ventanuco e ilumina parcialmente la estancia, testimonio del dominio del claroscuro en el que es patente la influencia de José Ribera .

Este tipo de escenas de niños mendigos es fácilmente asociable a la rica y fructifera tradición de la novela picaresca del Siglo de Oro español  que las hará más popular . Sin embargo, aquí se supera la representación puramente pintoresca y muestra un tono desgarrador pero cargado de humanidad del drama  social del niño de la calle .

Mercedes Tamara 
25 julio 2011



Bibliografia : Edit " Biblioteca El Mundo "

No hay comentarios:

Publicar un comentario