lunes, 25 de julio de 2011

CALLEJUELA DE DELFT DE VERMEER


CALLEJUELA DE DELFT  1657

CALLEJUELA DE DELFT
óleo sobre lienzo 53,3 x 43,5 cm
Amsterdam, Riljkhmuseum




Dominada por la luz del cielo nuboso : al otro lado de la callejuela que da título a la obra , el pintor encuadra parte de una gran casa , la entrada a una partío y la ventana de un  edificio adyacente . El sentido de profundidad viene dado por la sucesión de de otros edificios en el fondo por la linea de la acequia de desagüe que parte del primer plano.

En este recogido espacio se distribuyen algunos personajes apenas delineados , ocupados en sus quehaceres , el cuadro  parece una representación de los ideales de sobriedad y laboriosidad que según la moral holandesa debían presidir la marcha de la vida doméstica . La atmósfera de esta tranquila intimidad es la misma que reina en los cuadros de Vermeer que figuran escenas interiores . Todavía no está claro si el pintor representó un lugar existente en la realidad o se trata de un pastiche entre datos reales y fantasía : la tradición que identifica el edificio principal con la sede del gremio de pintores no resulta verosimíl.

Como en la Mujer leyendo una carta junto a la ventana , este cuadro recuerda la pintura de Pieter de Hooch y en especial sus escenas denominadas " de patío " además de los caracteres que componen la firma ,éste el el elemento principal para determinar la fecha ,
de todos modos discutida . Si bien el uso de la técnica de puntitos no es general sino que se limita a algunos trozos , como en la planta trepadora de la izquierda , el artista hace gala de una sensibilidad madura para la luz y el color.

Mercedes Tamara Lempicka
25 de julio 2011



Bibliografía : Vermeer, Edic Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario