domingo, 24 de julio de 2011

MADAME X JOHN SINGER SARGENT


 MADAME X ( 1856-1925)


MADAME X 
óleo sobre tela 
Metropolitam Museum of Nueva York


Madame Gadeau, nacida Virginia Avegno en Nueva Orleanas , se casó con un banquero francés y se convirtió en una de las bailarinas más famosas de París durante los años 80 del siglo XIX. Posteriormente Sargent la conoció e impresionado po su belleza y el uso teatral del maquillaje , decidió pintarla. Empezó la obra al año siguiente , pero la tela sufrió retrasos y numerosos retoques .

 El cuadro se expuso en el salón de París en  1.884 con el título de Portrait de Mme...Los comentaristas críticos del carácter de madame Gaudreau de su tez color lavanda y de lo indecoroso de su vestido con su revelador escote y el tirante caído que mostraba el hombro derecho desnudio ( este tirante fue pintado más tarde ) le depararon una amarga decepción.

El retrato carece de briosa pincelada de muchas delas principales obras de Sargent, en parte debido a los retoques , pero la elegante pose y el perfil de su figura , que recuerdan su deuda con Velázquez ,  hacen de él uno de los óleos más bellos . En 1,916  cuando lo vendió al museo escribió: " Supongo que es lo mejor que he hecho "


Mercedes Tamara 
24 julio 2011



Bibliografía : Colección " Metropolitam Museum de Nueva York "

No hay comentarios:

Publicar un comentario