jueves, 6 de febrero de 2014

VIRGEN CON EL NIÑO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

VIRGEN CON EL NIÑO 1617
Virgen con el Niño
óleo sobre lienzo 105,2 x 82,7 cm
Colección Masaveu



Murillo abordó con frecuencia la imagen aislada de la Virgen sentada con el Niño en sus brazos , tema no muy arraigado en la práctica religiosa de la Monarquía Hispánica . La costumbre marcaba la representación de una advocación mariana concreta, como la Virgen de Belén o la de Rosario, pero la exposición directa de la maternidad sin una justificación iconográfica y devocional resultaba desacostumbrada. Como tema pictórico en lienzos independientes y de gran tamaño se vincula más a la tradición de las Madonne italianas, luego reinterpretadas también por los pintores flamencos. Así pues, aunque la finalidad devocional resulta innegable , también había un transfondo artístico de emulación y competencia entre maestros de épocas distintas . Por ello muchas de estas pinturas fueron creadas para galerías y no exclusivamente para altares.

Todos estos grandes pintores españoles del siglo XVII acometieron el asunto ocasionalmente , pero fue Murillo uno de los que realizó más versiones, cerca de la treintena . Además comenzó a pintar con Madonnes desde época muy temprana. El tema se avenía perfectamente con la sensibilidad de su pintura, permitiéndole ensayar múltiples variantes. En todas ellas hizo gala de esa emotividad sosegada y un punto distante que tanto éxito tuvo entre su clientela sevillana.

La fórmula establecida por Murillo y los primeros artistas seiscentistas que representaron estas Vírgenes con Niños se suelen relacionar con las pintadas por Bartolomé Cavarossi ( Viterbo, 1590 Roma, 1625 ) de las que habían varios ejemplos en las colecciones españolas. La severidad mezclada con dulzura , la mirada directa al espectador de madre e hijo y la sensación de grupo compacto destacando sobre la penumbra que se advierte en esta Virgen de Murillo ya habían sido planteadas por Caravossi . A ello el sevillano añadió un sentido suntuoso del color y la soltura en el manejo del óleo de inspiración flamenca , que en especial recuerda a Anton van Dyck ( Amberes, 1599- Londres, 1641 ) También sumó otros ecos italianos, de Rafael o Guido Reni, ya aprendidos a través de la estampa o vistos directamente . Seguramente durante su visita a Madrid en la década de 1650 hubo de tener acceso a ellos.







Esta Madonna Masaveu corresponde a la primera madurez de Murillo , ya más entregado al color vivo y al juego lumínico . Es obra de afortunada simplicidad y singular atractivo, basada en el aplomo de los personajes iluminados directamente,su suave gestualidad y el colorido profundo de las ropas de la Virgen . La misma combinación de colores había sido empleada en la Imposición de la casulla de San Idelfonso ( 1655, Madrid, Museo del Prado ) con el manto de denso azul lapislázuli , la túnica de un fuerte rosado y los ribetes de la blanca camisa asomando por cuello y puños. El rostro de la Virgen , redondeado con nariz recta y labios pequeños , aparece en otras imágenes análogas y próximas en fechas como  Virgen con el Niño del Rijkamuseum de Amsterdam ( 1660 ) y también en escenas , caso de la Adoración de los pastores del Prado . El gesto protector, correspondido por el Niño posando la mano sobre su seno , se advierte en otras imágenes murillescas posteriores como la Virgen de la servilleta ( 1664-1666 , Sevilla . Museo de Bellas Artes ). Esta sencilla conexión no es una simple muestra de afecto, sino que manifiesta la naturaleza humana de Cristo , al mismo tiempo que su divinidad con el destello luminoso alrededor de su cabeza. 


El cuadro, de cuya creación , se desconocen las circunstancias, obtuvo gran fama, ya que se conocen una docena de copias y versiones en conventos y colecciones españolas. El lienzo de la Colección Masaveu es la versión original ,de la que depende el resto. La procedencia más antigua conocida vincula el cuadro a una de las famosas colecciones del siglo XIX, la del infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, biznieto de Carlos III



Mercedes Tamara
6 .02-2014




Bibliografía : Colección Masaveu

No hay comentarios:

Publicar un comentario