martes, 5 de noviembre de 2013

VENECIA , LA ENTRADA AL GRAN CANAL MARTIN RICO

VENECIA , LA ENTRADA AL GRAN CANAL 1877
Venecia, la entrada al Gran Canal
óleo sobre lienzo 42x 71,7 cm
Filadelfia, The Pennsylvania Acadeny of the Fine Arts






Tras sus primeras estancias en la ciudad Rico hubo de buscar variaciones sobre los motivos venecianos . No sólo pintó rincones de barrios más apartados de San Marcos , sino que, en este mismo lugar, buscó composiciones diferentes. En algunas de ellas se valió de motivos de embarcaderos donde, como en este caso, la disposición de las góndolas entre los pali, con diferentes toldos las del fondo, otorgan riqueza y amenidad a la composición. En una estrecha franja el pintor acertó a disponer , de modo ordenado y distinto, hasta nueve embarcaciones paralelas que, como las gradas de la Plazetta de San Marco, acentúan la horizontalidad de la composición. La vista capta una gran animación pues incluye, del lado de la Dogana, junto a la Salute otros barcos de vela. A la derecha , en la Piazetta, algunas figuras de damas vestidas con mantillas a la veneciana se relacionan con los estudios de los cuadernos de dibujo. Su presencia en distintos términos acentúan la perspectiva, que también realza la disposición de las columnas del Molo ,la Libreria y la Zecca y acusan las lineas en fuga hacía el fondo de la escalinata, en contraste con las gradas paralelas y con las góndolas.




Particular interés tiene en esta obra la presencia de un colorido vivo y animado, que también se advierte en los reflejos del primer término en el agua.Estos aparecen realizados con pinceladas independientes, ligeras,delgadas, y, en su forma levemente curva , sobre todo, las del primer término, junto a las gradas, con mayor movimiento que en otras obras . La fina captación de la luz llevó al artista a colorear suavemente en rosa la parte inferior del cielo, que va volviéndose azul hacía la parte superior. Este recurso, empleado a la plena luz del mediodia estival , supone una aguda observación del natural y una ejecución muy ajustada a él. Junto a ello, el suave cromatismo entre rosa y malva de la Piazetta y de las columnas y los delicados blancos y grises de la Dogana y Santa María della Salute otorgan a esta pintura una especial calidad cromática que puede relacionarse con La Piazetta,cuadro asimismo de 1877 adquirido por Henry C. Gibson y legado a este mismo museo






Mercedes Tamara
5-11-2013


Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            Madrid


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