lunes, 9 de septiembre de 2013

SOMBRAS Y TINIEBLAS: LA TARDE DEL DILUVIO WILLIAM A TURNER

SOMBRAS Y TINIEBLAS: LA TARDE DEL DILUVIO 1843
Sombras y tinieblas : la tarde del diluvio
óleo sobre lienzo 78,5 x 78 cm
Washington, National Gallery of Art







El cuadro , que perteneció al reverendo TJ Judkin, fue adquirido por White en la subasta Christie´s del 12 de enero de 1872; pasó a William Houldworth en 1878 y figuró en la subasta Christie´s del 23 de mayo de 1891 y en la del 16 de mayo de 1896, en la que fue comprado por Shepherd Agnew lo adquirió en 1900 a Maurice Kahn y lo vendió a Darell-Brown en 1901. En 1928 se hallaba en la Howard Young Galleries de Nueva York en 1933 pertenecía a Liliam Timken que lo donó al museo de Washington en 1859.




La obra no fue expuesta en la Royal Academy en 1843 como pareja de Luz y color a causa del predominio de las tonalidades gris-verdosas y de la ausencia del negro, y fue sustituida por una versión posterior, actualmente en la Tate Gallery de Londres, caracterizada por unos contrastes muy fuertes y por unos tonos marrones más incisivos.




En la espiral formada por los pájaros , Turner utiliza el mismo recurso compositivo ideado para las bandadas de gaviotas que aparecen en otros cuadros. En Sombras y tinieblas . La tarde del Diluvio , la materia pictórica es un magma movido por una fuerza centrífuga que a trechos deja emerger las figuras de losanimales que se mueven a tientas , siluetas inciertas e indefinidas , para después volver a sumergirlas en su interior y a dejarlas arrastrar por el movimiento , en torno al centro luminoso , en el cual destacan las siluetas de los pájaros negros.







Mercedes Tamara 
9 -09-2013


Bibliografía : Turner, Edic Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario