LA CONSAGRACIÓN DE LA COPLA 1913
La consagración de la copla óleo y temple sobre lienzo 68 x 70 cm Museo de Bellas Artes de Córdoba |
“Un total de diecisiete figuras que aparecen en el primer plano de la composición. Algunas de ellas son personajes conocidos de su tiempo o cercanos al entorno de Julio Romero, incluso aparece, en un lateral, el autorretrato del pintor”, añade.
Tras recibir la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908 Julio Romero de Torres emprende la realización de una obra ambiciosa, de gran formato, dedicada a uno de sus más sentidos temas:el flamenco
Tras recibir la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908 Julio Romero de Torres emprende la realización de una obra ambiciosa, de gran formato, dedicada a uno de sus más sentidos temas:el flamenco
Sin duda, La consagración de la copla fue uno de los cuadros más importantes de los que se presentaron a la Exposcion Nacional de1912 aunque no obtuviese premio alguno. Este hecho motivó el apoyo incondicional de intelectuales como Jacinto Benavente o Valle-Inclán. La crítica de arte pidió, incluso, la dimisión del ministro de Instrucción Pública y en desagravio se organizaron homenajes y banquetes en honor al pintor.
“Buceando en su biografía podemos encontrar, unos años antes, la inspiración para esta obra”, apunta Lourdes Moreno. En agosto de 1908, de viaje por Italia, el pintor envió a su madre una postal desde Milán, con la imagen de Los desposorios de la Virgen de Rafael, que se encuentra en la Pinacoteca de Brera de dicha ciudad. En la postal, se puede leer un comentario manuscrito de Romero de Torres: “Después de este viaje no necesitaré ver más nada...”
En esta obra, y en la pintura Entrega de las llaves a San Pedro de Pietro Perugino, que se encuentra en la Capilla Sixtina, se inspiró Julio Romero para la composición de esta elevación a los altares de la nueva
divinidad del canto
divinidad del canto
Mercedes Tamara
13 -09-2013
Bibliografía : Julio Romero de Torres, Entre el mito y la realidad , Colección
Carmen Thyssen Bornemizsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario