sábado, 5 de enero de 2013

LA MASCARADA DE MARIANO FORTUNY

LA MASCARADA 1870

La mascarada
acuarela 45,5 x 63 cm
Metropolitam Museum of New York





Según Raimundo de Madrazo , Fortuny pintó en Madrid la acuarela El carnaval , que regaló al director de la Ópera Cómica en agradecimiento por el palco que le había cedido. Esta obra, fechada en 1868, conocida como La mascarada    ( Metropolitam Museum of Art de Nueva York ), pasó por distintas manos hasta llegar a la colección Stewart . Sin embargo, como era habitual en el pintor, Fortuny realizó una segunda versión de esta obra, que perteneció a la infanta María de la Paz de Borbón, hermana de Alfonso XII , y posteriormente a sus descendientes hasta fecha reciente. Aunque desconocemos el momento preciso en que esta acuarela pasó a manos de la infanta, en 1885 ésta la reprodujo junto con otras obras de su propiedad en un album que editó con fines benéficos en Münich , ciudad donde residió a partir de 1883 a raíz de su matrimonio con el príncipe Luís Alberto de Baviera . Dado que con posterioridad a la muerte de Fortuny Alfonso XII adquirió dos obras de este artista ( la pintura Vivienda de gitanos en Granada y una acuarela que representaba unas figuras frente a un  estanque ) apuntamos la posibilidad de que la obra que comentamos sea esta última y que Alfonso XII la hubiera regalado a su hermana , que era aficionada a la pintura y ella misma  también era pintora.


Respecto a la fecha de esta segunda versión , podría situarse en 1870 . En una carta de Cecilia de Madrazo a su padre fechada en 1870, afirma que" Mariano concluye el cuadro de los árabes  El encantador de serpientes y retoca la acuarela de Carnaval para entregarla a Goupil ". Asimismo, en el reverso de la citada acuarela figuran unas anotaciones en francés  manuscritas a lápiz , relativas a las medidas del passe-partout que muy probablemente indican que la obra pasó efectivamente por la galeria Goupil .


La obra representa una escena de carnaval con unos personajes vestidos a la moda del siglo XVIII, entre los que destacan un arlequín que interpreta una pieza musical y una dama con antifaz que muestra sus pechos-un claro elemento de transgresión social - en un jardín con  una balaustrada de mármol al fondo y un lago con cisnes en primer término como marco escenográfico de los personajes. Fortuny pintó una escena galante con elementos de la comedia del arte italiano en una atmósfera cercana a las obras de Watteau, que responde a un gusto  muy arraigado y de gran éxito comercial a mediados del siglo XIX , y muy especialmente a las de Tiépolo , según reconocía el propio Fortuny en una carta a Simonetti. Sin embargo, el extraordinario dominio que Fortuny tenía de la acuarela se manifiesta aquí de manera brillante a través de las delicadas entonaciones de color.




Mercedes Tamara 
5 -enero-2013



Bibliografía : Mariano Fortuny , Edic Museo Nacional de Cataluña




1 comentario:

  1. Una maravillosa acuarela
    llamada " La mascarada "
    nos ofrece Fortuny con
    una gama de colores azul-
    grisáceo muy apropiado
    para este tema carnavalesco

    ResponderEliminar