lunes, 19 de septiembre de 2011

MADRID DESDE TORRES BLANCAS ANTONIO LÓPEZ

MADRID DESDE TORRES BLANCAS  1976-1982


Madrid desde Torres Blancas
óleo sobre tabla 145 x 244 cm
Colección particular





Antonio López vuelve a pintar la ciudad de Madrid , esta vez desde Torres Blancas . Hace un particular guiño al edificio  desde el que pintó su primera panorámica de la ciudad ( 1960 ) que sobresale por altura y establece una linea de referencia visual con el edificio del primer plano , gracias a la presencia de dos anuncios luminosos, característicos del perfil de la ciudad . Los rascacielos sobresalen y se identifican sobre un paisaje de terrazas.


Si en 1960 se debatía entre la fascinación ante una imagen poderosa y el temor de que la ciudad no fuese un tema pictórico suficiente, ahora es consciente del atractivo misterioso y grandeza que poseen estas vistas " Al principio te ayudan ejemplos como el de Vermeer , pero resulta lejano . Echo en falta pintura moderna sobre estos temas , pero noto que estoy ante algo importante , de gran calado. Los comentarios, al principio escépticos , se vuelven
positivos . Los paisajes urbanos gustan fuera , en Nueva York y sé que , desde otra óptica , los artistas pop también tienen la ciudad  como referencia .No me siento solo. En este momento, sé que es un tema mío y soy consciente de que acompañará toda la vida .La vista panorámica de una gran ciudad es el gran escenario del hombre , donde realiza su vida, y no deja de ser un escenario equivalente a ese otro espacio interior que es el estudio .
 Me identifico ".


El trabajo no es fácil . La pintura es precisa , su lenguaje requiere análisis , rigor, por lo que se alarga el tiempo de realización ( para Madrid trabajó un verano para Madrid desde Torres Blancas .Lo apunta el pintor " El pasado nos sirve como lección , como ejemplo, pero ya no puedes aprovecharte de nada, tienes que hacértelo todo. Te sirven unos conocimientos de perspectiva , de color, de materiales, de solución de las cosas, de apoyos, pero en cuanto a la estructura estética , al lenguaje , te lo tienes que crear tú. Ahí estamos todos en la misma situación ".


Mercedes Tamara
19 septiembre 2011



Bibliografía : Antonio López, Edic Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario