martes, 20 de septiembre de 2011

EL PINTOR EN SU ESTUDIO DE REMBRANDTH

EL PINTOR EN SU ESTUDIO 1629
El pintor en su estudio
óleo sobre tabla
25,1x 31,9 cm
Boston, Museum of Fine Arts 



Éste es un enigmático cuadro en el que Rembrandt alude a la importancia de pensar e idear la obra de arte. El artista se diferencia del artesano en que medita su trabajo, piensa como lo va a realizar antes de ponerse a trabajar en él.  Por ello, aparece la figura del joven alejada del caballete, vestido con elegantes ropajes y no con la típica vestimenta de pintor, pero sí con los pinceles en la mano para que no le confundamos con un mero visitante de su estudio, que es bastante sencillo y austero.


Con un fuerte foco de luz Rembrandt ha iluminado el cuadro que está pintando pero que nosotros no podemos ver hasta que no esté acabado. Ahora el artista está engendrando su obra maestra que una vez acabada podrá contemplar el espectador, por eso el artista se queda en la sombra meditando.


Este juego de sombra y luz es típico del Barroco El estilo del maestro holandés es muy detallista y minucioso, interesándose por reflejar los desconchones de la pared, los clavos del caballete, las aguas de las maderas que forman el suelo o los objetos que encontramos detrás del joven pintor.


Mercedes Tamara 
20 septiembre 2011




Bibliografía : Rembrndt. Edit Biblioteca El Mundo







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario