martes, 13 de septiembre de 2011

RETRATO DE MUJER ( LA VELADA ) RAFAEL

RETRATO DE MUJER ( LA VELADA ) 1515-16


Retrato de mujer ( la velada )
óleo sobre lienzo 82 x 60,5 cm
Florencia : Galleria Palatina de Palazzo Pitti

Giorgio Vasari habla en su biografía de Rafael de " una mujer suya, a la que Rafael amó hasta la muerte " y cuenta que le hizo un retrato  hermosísimo , en el que parecía que estaba viva , que se encuentra hoy en Florencia en casa del noble Mateo Botti, mercader florentino, amigo de toda persona virtuosa , y sobre todo de los pintores : que  la conservan como reliquia por el amor que les tiene al arte , y en particular a Rafael " . De la herencia de un miembro de esta familia pasó en 1619 a las colecciones mediceas.


La joven retratada está ataviada , muy elegantemente , con un vestido de seda blanca tornasolada muy elaborada y ornada con aderezos de  oro: en la cabeza lleva un velo , también blanco , tal vez de lino natural. En torno a la identidad de la persona representada se han avanzado hipótesis que en algunos casos han llegado a construir verdaderas leyendas. 


Partiendo del relato vasariano , según el cual se trataría de una persona muy amada por el pintor , se ha creído reconocer en ella a la mujer que una tradición literaria desarrollada a lo largo de los siglos ha querido  atribuir la identidad a Margherita , hija del sienés Francesco Luti y conocida como la Fornarina, hipótesis que confirmaría el parecido de la Velada y algunas imágenes femeninas que se repiten en la obra del pintor .


Si bien una comparación con el retrato llamado precisamente de la Fornarina no permite resolver la cuestión , es no obstante evidente, como con justicia se ha subrayado que la" figura serena y solemne " de este retrato no se concilia" con la  imagen tradicional , no falta de connotaciones moralizantes , que se da de la Fornarina , la mujer del pueblo cuya belleza había embrujado a Rafael hasta el punto de hacerle renunciar al matrimonio con María, la sobrina del cardenal Bibiena : la mujer sin la cual no lograba terminar los frescos para Agostino Chigi y que era considerado responsable de los excesos amorosos a los cuales los biógrafos atribuyeron su muerte precoz "



Mercedes Tamara 
13 septiembre 2011


Bibliografía : Rafael, Edit Biblioteca El Mundo

1 comentario:

  1. Espléndida pintura, y magistral pintor.
    Gracias por el aporte, te lo comparto en mi muro de FB
    Saludos.

    ResponderEliminar