miércoles, 14 de septiembre de 2011

RETRATO DE L. N. ANDRÉIEV DE ILIA REPIN

RETRATO DE L-N ANDREIEV 
RETRATO DE L.N ANDRÉIEV
óleo sobre lienzo 76x 66, 5 cm
Moscú, Galeria Estatal Tetriakov





Leonid Nicoláievic Andréiev ( 1871-1919 ) fue escritor,prosista,dramaturgo , periodista y uno de los representantes más destacados de la Edad de Plata de la literatura rusa. Algunas de sus obras alcanzaron una gran fama , como La risa roja, La vida de Vasili Fiveiski, Judas Iscariote, Los siete ahorcados , Toque de alarma entre otras.


Ilia Efimomovic Repin pintó el retrato de Andréiev en un momento en que el escritor gozaba de una popularidad extraordinaria . A principios del siglo XX vivió cerca de la finca de Repin, de nombre Los Penates , situada en Kuokkala, en el istmo de Carelia y fue un visitante asiduo de la casa . En los Penates se daban cita muchos hombre eminentes dela cultura : F.I Shaliapin, el famoso crítico de arte, los escritores M. Gorki , A.I Kuprin, K.I Chuchovski ,etc.


El escritor y el pintor estaban unidos por una relación de amistad, así como por intereses creativos mutuos. Se han conservado fotografías en las que aparece  Andréiev rodeado de los amigos de Repin en los Penates y también fotografías de los invitados de Andréiev en su dacha enVammelsuu , entre los cuales se encuentra también el pintor.


Repin tenía en gran estima la obra de Andréiev y másde una vez asistió a las lecturas de sus obras aún inéditas del teatro. El artista realizó tres cuadros y dos retratos gráficos del escritor. En 1907 y 1908 ilustró su obra  Los siete ahorcados Andréiev , por su parte , profesaba una gran admiración por el talento del pintor. En 1916 ,dedicó a Repin el relato El yugo de la guerra . El escritor,con quien la naturaleza había sido generosa , era tambiénun pintor digno de interés y sus trabajos se expusieron en San Petesburgo en 1913 y merecieron la aprobación de Repin.


El Retrato de L.N. Andréiev fue pintado a la manera libre que Repin cultivaba en ese momento . Uno de los primeros investigadores de la obra de Repin , un coetáneo menor que él, el pintor y notable historiador del arte Igor Grabar , consideraba que el genial retratista había preparado unos retratos vagos de  Andréiev ( en 1904 y 1905 ) . Grabar no veía en ellos un enfoque psicológico profundo , una penetración tenaz en la naturaleza de la persona , un intento de descubrir su esencia : características , estas,de los mejores retratos de Repin en las décadas de 1880 y 1890 . Más tarde , se produjo un cambio enla valoración del Retrato de L.N. Andréiev. 


Pasó a considerarse una de las obras maestras como retratista de Repin de inicios del siglo XX , así como uno de los mejores retratos del famoso escritor .


En el retrato dominan una paleta de brillantes colores y las pinceladas rápidas y anchas con las que construye la forma de un modo preciso y ligero. El color blanco de la camisa , trabajado con hermosos matices , acentúa el rostro bellamente inspirado del escritor, un hombre brillante , poco ordinario, familiarizado con la alegría de la inspiración creativa.


Mercedes Tamara Lempicka 
14 septiembre 2011



Bibliografia : Grandes Museos : St Petesburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario