viernes, 15 de julio de 2011

LA ENCAJERA DE JAN VERMEER


LA ENCAJERA 1669

LA ENCAJERA
óleo sobre lienzo 
pasado sobre tabla 
23,9 x 20,5 cm
París, Musée du Louvre





En 1696 se encontraba también en la colección de Jacob Dissius, que probablemente lo heredó de Pieter van Ruljven a quien se considera el mecenas de Vermeer . LLegó al Louvre en 1870 después de que el museo Boymans no lograra reunir la cantidad necesaria para adquirirla.

En el pequeño lienzo , uno de los más conocidos de Vermeer , se ve una muchacha haciendo encaje: su mirada está concentrada en el trabajo y en el movimiento de las manos . La ambientación está reducida al mínimo , ya que la visión del artista es muy próxima y el encuadre de la composición tiene un aire informal .

En primer plano se ve la esquina de una mesa , en la cual hay un cojín de bordar , semiabierto : de su interior salen hilos rojos y blancos que el artista ha delineado con pinceladas simples y de extraordinaria fluidez . La luz procede de la derecha e ilumina el amarillo del corpiño, posándose con especial énfasis en la frente y los dedos de la joven : este recurso permite a Vermeer subrayar la concentración del trabajo manual . La figura de la encajera , además, es recurrente en la pintura holandesa como símbolo de la laboriosidad de la virtud doméstica ; la interpretación moralizante es confirmada por la presencia de un  libro encuadernado en pergamino y atado con cintas oscuras, probablemente una biblia o un libro de oraciones.

Reaparece en este cuadro el hábito de desenfocar a los objetos de primerisimo plano: se ve todo en la maraña de hilos rojos y en las  borlas del cojín. Como los instrumentos ópticos , este efecto se debe al hecho de que la mirada está enfocada sobre el segundo plano , donde se encuentra la encajera, es posible que Vermeer observara a su modelo a través de una cámara oscura.

Mercedes Tamara
15 julio 2011


Bibliografía : Vermeer , Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario